Becados pero sin un euro, aunque por poco tiempo. Así están los 610 estudiantes Erasmus de la Universidad de Extremadura que se encuentran estudiando en diferentes universidades extranjeras. Hace ya dos meses, algunos incluso tres, que comenzaron el curso académico fuera de España pero todavía no han ingresado ni un solo euro de la beca que la Uex les concedió para participar en el programa de movilidad internacional.

Llegado este punto, alguno denuncia una situación que "está siendo ya insostenible. Para algunos estudiantes esta beca es una simple ayuda pero para otros alumnos son el sustento principal para poder seguir con sus estudios lejos de casa", asegura una estudiante de la Uex que está de Erasmus en Dinamarca.

Aunque reconoce que no le aseguraron una fecha de ingreso de las becas, advierte que les dijeron que la cuantía de la beca se les ingresaría en tres fases, una a principios de curso, a mediados y a final. Desde la Universidad de Extremadura, Mar Guerrero, directora de Relaciones Internacionales, reconoce que ha habido problemas de ajustes, que ya están solucionados, pero que el primer pago de la beca se les entregaría a finales de noviembre, "por lo que el retraso es mínimo, puesto que la próxima semana con total seguridad estarán todos los ingresos realizados", asegura.

La leve demora afirma que se debe a que han existido pequeños contratiempos para ajustar determinadas cantidades de las becas que reciben por tres vías: la Unión Europea (25%), el Ministerio de Educación (50%) y la propia Uex (25%). Además este año, el ministerio ha recortado la cuantía y solo asume ocho meses de estancia del alumno en el extranjero cuando antes cubría los nueve o diez meses que la mayoría pasa fuera, "esa diferencia la asumimos también ahora desde la Uex para que no pierdan esa cantidad", asegura Guerrero. También señala que este año el alta a terceros para recibir las cuantías se ha realizado de forma on line y no manual como otros cursos, por lo que "hasta que todos no se han dado de alta no hemos podido tramitar las transferencias", indica.

Las cantidades que recibirán en tres fases --finales de noviembre, enero-febrero y el último mes de estancia-- son 300 mensuales, a los que se suman entre 375 y 420 euros que perciben además aquellos becados por el ministerio el año anterior y otra cantidad asignada por la Junta en función de la renta familiar. Desde la Uex entienden la queja de algunos de los Eramus, pero aseguran que el retraso ha sido mínimo y que todo está solucionado ya. "La próxima semana con total seguridad recibirán el primer ingreso".