Los alumnos con mayores capacidades de Bachillerato y Formación Profesional participarán, a partir de enero, en un programa destinado a fomentar su creatividad y habilidad innovadora. Así lo anunció ayer la consejera de Educación, Eva María Pérez, que explicó que Extremadura se ha unido a un programa piloto, cofinanciado por el Ministerio de Educación, que prevé que estos alumnos participen en grupos de I+D+i o hagan prácticas en empresas donde puedan hacer investigaciones científicas o culturales. Además, dio los datos de los programas de refuerzo, que este año llegan a 236 colegios (dos de cada tres) y 123 institutos (el 90%) y destacó algunas tasas de éxito educativo, que sitúan a la región por encima de la media nacional.

El Programa de Profundización de los Conocimientos, dirigido al alumnado con mayores capacidades y motivación, pretende mantener justo ese interés en los estudiantes, según Pérez, dándoles la oportunidad de participar en grupos de investigación, redes de innovación y creatividad y empresas punteras en I+D+i.

En cuanto a los programas de refuerzo, este año, como novedad, comenzarán en los colegios a partir de 4º (hasta ahora eran para alumnos de 5º y 6º). Asimismo, en los institutos habrá --aparte de los apoyos para todos los cursos-- un programa específico para alumnos de 1º y 2º de ESO que, habiendo promocionado, no hayan logrado los objetivos de Primaria --en comprensión lectora, composición escrita o resolución de problemas--. Todos los centros que los impartan firmarán un compromiso de mejora con la Administración educativa que hasta ahora, según dijo Pérez, era un acuerdo tácito.

En cuanto a la situación de la educación extremeña, la consejera destacó una serie de índices que demuestran, a su juicio, la buena evolución de este ámbito. Entre ellos, citó la tasa de graduados en ESO, que por primera vez en la historia, en el 2008, fue mejor en la región (72,2%) que a nivel nacional (71,5%); lo mismo que ocurre con la promoción en 4º de ESO (82,3% en Extremadura frente al 81% de España).

En cambio la tasa de abandono escolar temprano aún supera en la región (33,6%) el promedio nacional (31,9%), si bien Pérez destacó que se ha reducido en casi ocho puntos desde el 2000. Por ello, afirmó que superado el objetivo de alcanzar la media nacional, ahora el siguiente es la media europea.