Los alumnos obtendrán el título de la ESO sin aprobar con un cinco como mínimo la etapa y podrán pasar a 1º de Bachillerato con dos asignaturas suspensas siempre que estas no sean Lengua y Matemáticas. Así lo establece un nuevo proyecto de decreto por el que se regulan las condiciones para la obtención de los títulos de ESO y Bachillerato, adelantado ayer por El Mundo y al que ha tenido acceso este diario. El texto, que aún debe pasar por varios órganos, modifica otro anterior que señalaba que para la obtención del título era necesaria «una calificación final de la etapa igual o superior a cinco puntos y una evaluación, bien positiva en todas las materias, bien negativa en un máximo de dos, siempre que estas no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas». La última versión del proyecto normativo del pasado 29 de marzo, que el Ministerio de Educación ha colgado este lunes 17 de abril en su web para su participación pública no hace referencia a la nota media de la ESO y señala únicamente que «los alumnos que hayan obtenido una evaluación, bien positiva en todas las materias, o bien negativa en un máximo de dos, siempre que estas no sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, obtendrán el título de graduado en ESO». Fuentes del Ministerio de Educación explicaron ayer a Europa Press que este último proyecto es el que se sometió a debate en la Conferencia Sectorial de Educación del pasado 30 de marzo y añadieron que fue aprobado por unanimidad por las comunidades autónomas.

LAS REVÁLIDAS/ Las mismas fuentes indicaron que el texto, antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros tiene que pasar primero por el Consejo Escolar del Estado y el Consejo de Estado. Asimismo, señalaron que el departamento de Méndez de Vigo cumple con este cambio con el acuerdo de investidura de eliminar el carácter obligatorio de las reválidas y sus efectos académicos hasta alcanzar el Pacto Social y Político por la Educación, y que quedó materializado en un decreto ley aprobado el pasado diciembre.

Con este proyecto normativo los requisitos para la titulación de la ESO y Bachillerato se mantienen prácticamente como estaban antes de que la LOMCE entrara en vigor y a la espera de que se logre el pacto educativo.

En cuanto la titulación de Bachillerato, el alumno deberá obtener la calificación positiva de todas las materias de los dos cursos de la etapa y la nota final será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las asignaturas cursadas en Bachillerato, expresada en una escala de cero a diez puntos con dos decimales.

Ante este nueva normativa que desdice a la propia LOMCE, el secretario general de Educación de Extremadura, Rafael Rodríguez de la Cruz, señaló ayer tras ser preguntado que cualquier cambio legislativo que se aleje de la nueva reforma educativa y se acerque a la ya extinta LOE le parecerá bien, aunque no entrará a valorar el cambio hasta que se conozcan más detalles. No obstante lamentó que se haya filtrado un proyecto de decreto que debería ser debatido previamente con las comunidades.