La educación extremeña trata de subirse al carro del bilingüismo. Un total de 27 institutos y colegios de Extremadura cuentan este curso con una sección bilingüe de inglés o francés, es decir, tienen clases donde algunas horas de determinadas asignaturas se imparten en idioma extranjero.

La experiencia comenzó en el curso 2004-2005 en ocho centros, cuatro en Cáceres y otros tantos en Badajoz. El pasado año se sumaron nueve más y para el actual ejercicio la cifra de institutos y colegios se ha incrementado con 10 nuevos centros. De todos ellos, 18 funcionan con el inglés y nueve con el francés, según publica el último número de La Gaceta Extremeña de la Educación .

Este año hay siete nuevas secciones bilingües de inglés, implantadas en los institutos Santiago Apóstol, de Almendralejo; Extremadura, de Montijo; Agustóbriga, de Navalmoral; Campos de San Roque, de Valverde de Leganés; y Suárez de Figueroa, en Zafra, así como en los colegios públicos Reyes Católicos, de Guadalupe, y César Hurtado Delicado, de Valverde de Leganés. Mientras, las tres nuevas de francés se ofrecen en los institutos Luis de Morales, de Arroyo de la Luz; Los Barruecos, de Malpartida de Cáceres; y Mariano Barbacid, de Solana de los Barros.

Modo de funcionamiento

Los centros son los responsables de elegir el idioma, así como el grupo de alumnos y las asignaturas que se impartirán en lengua extranjera. De esta forma, el alumnado de las secciones bilingües no sólo aprende inglés o francés, sino que también tiene acceso a los contenidos de las materias en un idioma diferente al castellano. Para ello, los propios docentes deben acreditar tener los conocimientos suficientes en la lengua elegida. Además, cuentan con una serie de cursos de formación y con la ayuda de auxiliares de conversación nativos --este año son 61 ayudantes--.

Asimismo, este curso hay 13 nuevos colegios que impartirán una segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de Primaria --ya son 103 centros--, con lo que los alumnos además de aprender inglés podrán comenzar a estudiar también francés o portugués.