La movilidad profesional parece que deja de ser tabú al menos entre los universitarios, aunque sea por cortos periodos de tiempo, fundamentalmente en formación, y como forma de acumular experiencia, aunque no faltan quienes quieren desarrollar un proyecto profesional o empresarial en otros países del entorno, especialmente en el en el ámbito del espacio económico europeo. De hecho, la Red Eures creada por la Comisión Europea para proporciona información especializada sobre cuestiones relacionadas con el mercado de trabajo, en coordinación con Sexpe extremeño. Atiende de forma personalizada a una media de 50 personas al mes, si bien las consultas por correo electrónico son mucho más numerosas, según manifestó ayer a este a diario Concha García, delegada de Eures en Badajoz.

La Red Eures reunió a cientos de estudiantes en la Facultad de Económicas, en las primeras jornadas formativas sobre el empleo en Europa, inauguradas por la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, en las que además de exponer qué necesita un universitario español para ejercer la movilidad, se presentaron ponencias sobre Vivir y Trabajar en... Portugal, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia. Las jornadas tendrán continuidad hoy en Cáceres.

Los estudiantes disponían de mesas informativas de cada uno de los países mencionados. Los más demandados por los universitarios son Reino Unido, "por el idioma; porque es el que han estudiado, o porque quieren mejorarlo", explicó Concha García. Después "Portugal, por la cercanía". Y le siguen Alemania, Italia, Francia e Irlanda.