El debate sobre la conveniencia de ampliar la producción nuclear, defendida la semana pasada por la alcaldesa popular de Almaraz, Sabina Hernández, cuenta con otros aliados, entre ellos el exministro socialista Jordi Sevilla, que ayer presentó en Madrid un estudio elaborado por PricewaterhouseCoopers que plantea que España debería analizar la construcción de hasta tres centrales nucleares de 1.500 megavatios cada una para satisfacer el aumento de la demanda eléctrica que se generará hasta el 2030. El informe de la consultora asegura, además, que el alargamiento de la vida de las centrales nucleares hasta los 60 años podría ahorrar unos 7.000 millones de inversión y contribuiría a reducir emisiones de CO2.

Los autores del estudio concretan que el análisis sobre la proyección de costes se realizó de acuerdo a las previsiones manejadas por la Agencia Internacional de la Energía, que los colocan en torno a los 60 euros por megavatio-hora para plantas que funcionan aproximadamente 8.000 horas al año, como es el caso de la central de Almaraz.

SIN EXCLUSIONES En este sentido, Jordi Sevilla subrayó que "no hay que excluir la opción nuclear ni económicamente ni desde el punto de vista del impacto de CO2 en la configuración del futuro mix energético".

El informe prevé, de aquí al 2030, un incremento de la demanda eléctrica de 200.000 gigavatios-hora y un aumento adicional de punta de 30.000 megavatios. No obstante, Fernando Larrea, exdirectivo de Endesa, matizó que no será hasta 2014 cuando se recupere la demanda de 2008 y que "en los próximos cursos no resultará necesario añadir nueva capacidad".

Según PricewaterhouseCoopers, el sector eléctrico deberá instalar entre 3.500 y 5.000 megawatios anuales hasta el 2030, lo que implicará una inversión de entre 4.000 y 8.000 millones de euros/año, entre 85.000 y 170.000 millones de euros en total.

El informe plantea cuatro escenarios diferentes, con mayor o menor presencia de energías renovables y un peso distinto de la energía nuclear, para satisfacer la demanda con un adecuado índice de cobertura y garantizar el suministro, la eficiencia económica y la sostenibilidad medioambiental.