La organización Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz ha presentado un estudio sobre las personas que viven en la intemperie, sin hogar (PSH), en ambas ciudades extremeñas, que ha puesto de relevancia del perfil de estas personas responde en un 83 por ciento a un hombre y un 60 por ciento con una edad igual o mayor a los 50 años.

Este estudio ha sido presentado en el transcurso de las jornadas Nadie sin derechos, nadie sin hogar, que este jueves se celebran en el campus de Badajoz de la Universidad de Extremadura, y que han contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, representantes del Arzobispado y el rector saliente de la Uex, Francisco Duque.

Los objetivos del informe son conocer la situación social y personal de las PSH en amas ciudades y analizar las necesidades y demandas de recursos de este colectivo, para lograr sensibilizar a la población y lograr la cooperación de entidades públicas y privadas en su reinserción.

El estudio

El coordinador del estudio, Fernando Fajardo, ha explicado que el proyecto se llevó a cabo mediante entrevistas a las personas sin techo encontradas en ambas ciudades durante el mes de octubre de 2009, 20 de las cuales accedieron a participar en el estudio.

Gracias a estas entrevistas se ha podido establecer como perfil que hay una "presencia muy grande" de extranjeros viviendo en la calles de ambas ciudades, hasta representar el 85% de los mismos.

Además, el estudio pone de manifiesto que el 49% de las personas sin hogar de Mérida y Badajoz son solteras y el 50% tan solo cuenta con estudios básicos o no tiene ningún tipo de formación; asimismo se constata que el 22% ha sufrido maltrato y la mayoría ha tenido conflictos familiares, malas compañías o perdido algún familiar, sucesos denominados "estresantes" dentro de las circunstancias que rodean a estas personas sin hogar que se suma al hecho de que el 72% tiene vive con precariedad económica.

Este informe de Cáritas revela que a pesar de sus dificultades este colectivo "tiene esperanzas de que algo cambie en sus vidas, y el 83% de ellos considera que "en importante" que los organismos salgan a la calle para ayudar a los sin techo.

Finalmente, Fajardo ha señalado que el trabajo ya ha comenzado a dar sus frutos, puesto que gracias a los vínculos creados en el transcurso de su realización algunas de las personas que viven en la calle han sido acogidos en los centros de Mérida y Badajoz.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura ha destacado en el transcurso de su intervención la necesidad de llevar a cabo un "esfuerzo colectivo" para que de las agendas políticas, como las de la UE, se dé más importancia a la vida y las personas y menos a los mercados.

Para Fernández Vara, la política "tiene valor" su sirve para "luchar contra las injusticias" y a animado a los jóvenes universitarios a llenar sus vidas de experiencias que eduquen en valores, y ha agradecido a Cáritas la organización de jornadas como las que hoy que se celebran en Badajoz, para poner en la agendas principios y valores sociales y de igualdad.