Un estudio elaborado por la empresa Grafoextremadura indica que en Almendralejo existen un total de 5.300 pintadas en 511 calles diferentes, siendo las barriadas del centro, San Roque y Las Mercedes donde se concentra la mayor parte de las pintadas.

Dicha firma ha realizado este estudio por encargo del ayuntamiento, con el objetivo de elaborar un archivo virtual de estas pintadas o tags , como las denominan, e identificar a sus autores.

Tras varios meses de estudio, la firma ha comprobado que existe una media de diez pintadas por calle. De las 5.300 detectadas, 1.200 se encuentran en el centro, 889 en San Roque y 785 en Las Mercedes.

VIVIENDAS RECIEN ACABADAS El responsable de la empresa, Pedro Guillén, comentó ayer que desde que hicieron público en noviembre la elaboración de este archivo se han incrementado las pintadas "por el enfado de los autores". Incluso han actuado en edificios nuevos, "viviendas recién terminadas que se acababan de entregar, o en el polígono industrial".

La firma aseguró que los responsables de estas pintadas "están totalmente identificados" y a algunos se les atribuyen hasta 80 pintadas. Según Guillén, la policía local ya dispone de este archivo y "solo hace falta coger in fraganti a alguno de ellos". La multa por cada pintada asciende a 400 euros. En cuanto al perfil de los pintores , el estudio recoge que tienen "un nivel cultural alto".

Para erradicar este tipo "de vandalismo" se va a iniciar una campaña informativa mediante carteles y folletos.

"Este tipo de iniciativas también se llevan a cabo en Estados Unidos. De ahí hemos cogido la idea y vamos hacer hincapié sobre todo en las madres, para que se fijen en la ropa y objetos de sus hijos", de manera que puedan deducir que realizan este tipo de pintadas.

ZONAS HABILITADAS Almendralejo cuenta actualmente con dos zonas habilitadas para hacer grafitis: la Zona Joven y la trasera del polideportivo municipal.

La portavoz del equipo de gobierno, Victoria Pérez, aseguró ayer que de la eliminar estas pintadas se encarga la empresa mixta de limpieza.