"Un modelo de algoritmos genéticos que permite determinar la energía metabolizable que contiene cualquier fruto silvestre". Este es el resultado del trabajo de Daniel Patón, Francisco Venegas y Abel Salvado (profesor, becario y estudiante de la Uex, respectivamente) que la editorial científica Nova Publishers, radicada en Nueva York, incluirá en una de sus próximas publicaciones.

Para los que no están familiarizados con los algoritmos genéticos, Patón indica que este trabajo "permite conocer el valor energético de cualquier fruto o arbusto silvestre en todo el mundo". Pero llegar a este punto no ha sido fácil. En realidad, los tres investigadores que lo han hecho posible casi lo consideran "una sorpresa".

Lo cierto es que el profesor Patón dirige desde hace tiempo un estudio sobre la carga de herbívoros --ciervos, fundamentalmente-- que puede soportar el Parque Natural de Monfragüe. En el desarrollo del mismo, una de las mayores dificultades era calcular cuánto debe comer un ciervo para satisfacer sus necesidades vitales.

Para resolver este problema, tradicionalmente se ha recurrido a los modelos desarrollados por el INRA de Francia (Instituto Nacional de Investigación Agronómica) o el NRC de Canadá (Consejo Nacional de Investigación). Sin embargo, estos sistemas no sirven para los ciervos extremeños, más pequeños que los canadienses (lo que descarta al NRC) y, por supuesto, salvajes (mientras que el INRA se refiere a especies domésticas).

Entonces ¿cómo calcular un modelo de estimación de energía para los ciervos de Monfragüe? Ante este dilema, el equipo de Patón decidió buscar el valor nutritivo de los alimentos que ingiere esta especie --frutos y arbustos-- y, después de una "gran labor bibliográfica", consiguieron elaborar el primer modelo de estimación de la energía que aportan los arbustos.

La sorpresa llegó cuando se dieron cuenta de que el modelo servía para calcular la energía que cualquier fruto silvestre aporta a cualquier animal en el mundo. De este modo, el estudio adquiere una gran utilidad en ecología "porque se ha demostrado que funciona, lo que no quiere decir que sea definitivo".

Tanto es así que la editorial, Nova Science Publisher publicará un capítulo sobre el trabajo gestado en la Uex, Nuevos avances en la ecología forestal . Para Patón, el éxito de esta publicación radica en que: "Le da validez a nuestro modelo, que queda reconocido por los estudiosos". No obstante, de momento no tiene pensado comprar el libro, ya que "cuesta unos 160 euros", explica.