El grupo multidisciplinar de investigación Grimex del Area Sanitaria Don Benito-Villanueva de la Serena ha obtenido la beca del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) que concede el Instituto de Investigación Carlos III de Madrid para su trabajo Hermex. Con ella podrán continuar el estudio sobre los factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares, un proyecto que iniciaron hace un año con una primera fase de estudio piloto con 113 participantes de entre 25 y 80 años elegidos al azar, todos ellos de poblaciones de las comarcas de La Serena, Vegas Altas y La Siberia, aunque los resultados serán extrapolables a toda la comunidad autónoma.

El cardiólogo Daniel Fernández Bergés y el médico de familia Francisco Javier Félix Redondo --coordinadores del proyecto-- señalan que el estudio tiene tres pilares básicos: el apoyo institucional, los recursos económicos y la colaboración ciudadana, ya que los seleccionados participan de forma voluntaria. "Como beneficio, podrán conocer su estado de salud cardiovascular y detectar posibles factores de riesgo" señalan.

Varias pruebas

El estudio consiste en la realización de un electrocardiograma, medición de la tensión arterial, peso y altura, extracción de muestra sanguínea y realización de un cuestionario sobre la dieta, la actividad física y los antecedentes personales y familiares de enfermedad cardiovascular. Una labor que realizan dos enfermeras, una técnico de laboratorio y una administrativa. La consulta dura una hora y los resultados serán remitidos al propio enfermo, y a su médico de familia para incorporarlos al historial, aunque se preserva su confidencialidad. Además, los 2.500 participantes recibirán en sus domicilios una cartas informativas con los detalles del proyecto y la importancia de su aportación.

Las enfermedades del corazón son la primera causa de enfermedad y muerte en occidente, siendo uno de los problemas de salud más importantes. Extremadura está a la cabeza de las regiones con mayor índice de mortalidad por enfermedades cerebrovasculares y en el segundo grupo de regiones que tienen mayor mortalidad en cardiopatía isquémica. Estas supusieron el 34,85% (30,16 en hombres y 39,81% en mujeres) de las causas de muerte en nuestra región en el 2003. La provincia de Badajoz supera en mortalidad por cardiopatía isquémica, enfermedades cerebrovasculares e insuficiencia cardiaca a la de Cáceres, destacando la mortalidad por ictus en Badajoz, un 47% superior en hombres y un 23% en mujeres.

A pesar de todo, en Extremadura no hay ningún estudio poblacional sobre la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular. Son la hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, obesidad, el consumo excesivo de grasas o la falta de ejercicio. Por tanto éste será el primero que se realiza en la región y cuenta con la aprobación del Hospital Comarcal de Don Benito y el Comité Etico del Hospital Infanta Cristina de Badajoz. Además, está becado por el Instituto Carlos III y la Consejería de Sanidad de la Junta, ha recibido el aval científico de la Comisión de Investigación de la Sociedad Extremeña de Hipertensión arterial y ha obtenido una Beca dela Sociedad Extremeña de Cardiología.