El Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), elaborado por profesores de la Universidad de Extremadura (Uex) y correspondiente al año 2004, revela un retroceso de la actividad emprendedora femenina respecto al año anterior en la región, ya que el número de mujeres involucradas en la creación de empresas disminuyó un 29% respecto al 2003.

Según este estudio, un total de 44.761 extremeños estuvieron implicados en iniciativas de creación de empresas durante el año 2004, de las que 13.612 eran mujeres, aunque esta bajada se vio compensada por un mayor número de hombres emprendedores frente a los datos registrados en el mismo período del año anterior.

No obstante, a pesar del descenso experimentado respecto al 2003, en España, el ratio de iniciativa emprendedora femenina con respecto al hombre coloca a la comunidad extremeña por encima de la media nacional y muy cercana a la europea.

El Informe GEM, elaborado por los profesores de la Uex Ricardo Hernández Mogollón y Carlos Díaz Casero, tiene como objetivo medir la actividad emprendedora de la región y compararla con otras comunidades autónomas españolas y otros países que participan también en el proyecto.

El estudio señala igualmente que, en el caso de las mujeres emprendedoras, ha habido retrocesos tanto en la creación de empresas por oportunidad como por necesidad, aunque predominan más estas últimas. En el caso de los hombres, los profesores destacan que también han emprendido bastante menos por necesidad pero lo han compensado aprovechando un 21% más las oportunidades de negocio.

PERFIL EMPRENDEDOR En cuanto al perfil de la mujer emprendedora correspondiente al 2004, el informe apunta que se han detectado mayores diferencias respecto al año anterior entre hombres y mujeres a la hora de poner en marcha un negocio, de forma que mientras los hombres lo hacen más entre los 35 y 54 años, las mujeres lo realizan entre los 25 y 44 años.

También hay diferencias en los niveles educativos y así, los hombres emprendedores poseen un nivel secundario y primario, mientras que las mujeres, generalmente, no han pasado de la enseñanza obligatoria, lo que concuerda, añade el estudio, con los altos niveles de actividad emprendedora por necesidad de la mujer con respecto al hombre.

El informe GEM destaca además que sólo un 7´1% de las mujeres universitarias se han implicado en Extremadura en iniciativas empresariales durante el año pasado.