Extremadura considera no prioritaria la inversión en ciencia y tecnología, según datos de la la Tercera Encuesta Nacional sobre Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología (2006), a los que tuvo acceso Europa Press.

Esta encuesta contiene, entre otros aspectos, los resultados sobre dos dimensiones de percepción de los presupuestos sobre ciencia y tecnología, reveladores de las principales actitudes ciudadanas sobre esta cuestión. La primera, y más importante, es la percepción de que los presupuestos sobre ciencia y tecnología son prioritarios en relación con otros gastos públicos.

El informe destaca que se observa una importante variación en esta percepción de prioridad por comunidades autónomas. Así, las comunidades en las que con diferencia se considera prioritaria la inversión en ciencia y tecnología son, por este orden, La Rioja, Madrid y Cantabria.

En cambio, el estudio señala que es llamativamente baja en Galicia y Canarias, y ligeramente bajas (no tanto como en las anteriores) en Baleares, Extremadura o Aragón.

Igualmente el informe analiza otros aspectos relacionados con la valoración y percepción de la ciencia y la tecnología, como es el balance de los encuestados sobre los aspectos positivos y negativos de la ciencia y la tecnología.

También en este caso, se detectan importantes diferencias autonómicas, apareciendo Cantabria entre las comunidades autónomas que destacan por hacer un balance mayoritariamente positivo.

En concreto, de acuerdo con el ranking que establece el balance positivo (indicador de la actitud positiva), Cantabria, Aragón, Madrid, Castilla y León, Murcia, Asturias y La Rioja, en este orden, destacan por hacer un balance mayoritariamente positivo, mientras que otras comunidades destacan por lo contrario: Canarias, Galicia, Baleares, Extremadura, País Vasco, País Valenciano y Cataluña.

En cambio el estudio revela que Cantabria destaca por una escasa percepción de la ciencia y la tecnología como bienestar y progreso y como poder y control, mientras que mantiene su percepción de riesgo e incertidumbre semejante a la media nacional.