Un estudio elaborado por la compañía CPP Protección y Servicios de Asistencia desvela que los hombres de Extremadura son "más propensos" a extraviar sus tarjetas de crédito que las mujeres de la región, ya que en 2007 sufrieron el 74,5 por ciento de los robos y pérdidas, frente al "escaso" 25,5 por ciento registrado para ellas. No obstante, aunque existe una "gran diferencia" entre los siniestros registrados por los hombres y por las mujeres, la edad es una característica común entre ambos sexos respecto a este tipo de incidentes, según detalla la compañía a la agencia Europa Press.

Los siniestros de tarjetas se "disparan" entre los 35 y los 44 años, y "muy al contrario de lo que se suele creer", el perfil "menos conflictivo" es el que pertenece a la franja de edad que va desde los 18 a los 24 años.

Por otro lado, en relación a las ciudades en las que se acumulan mayor número de casos de robo o pérdida de tarjetas, CPP detalla que Cáceres, Badajoz y Mérida se "llevan la palma". Los tres principales núcleos de población de la región registran un 56 por ciento, un 47 por ciento y un 21 por ciento de los extravíos, respectivamente.

En el caso de Cáceres, además de la capital, Plasencia, Granadilla, Coria y Miajadas son las localidades con un índice significativo de siniestros. En Badajoz destacan Villanueva de la Serena, Zafra, Talavera la Real y Don Benito.

A pesar de que estos números pueden conducir al "pesimismo", CPP asegura que Extremadura es una de las regiones con "menor índice" de siniestros de toda España, un 1,02 por ciento del total nacional. Sólo las comunidades de Navarra y La Rioja registran menos pérdidas y robos de tarjetas de crédito.

La vía pública continúa siendo el escenario "principal" de robos y pérdidas al alcanzar un 62 por ciento del total de los casos que se producen. Los lugares de ocio también presentan un índice "considerable", con un 10,45 por ciento. El sitio más "seguro", en cambio, son los servicios de transporte público de la comunidad, con un el 7,4 por ciento de casos. Un dato que está "muy por debajo" de la media nacional, que es del 18 por ciento.

Según CPP, en Extremadura hay una "clara relación" entre los siniestros de tarjetas y las salidas durante el fin de semana. Los números se "disparan" de jueves a domingo, ambos incluidos, registrando en estos días cerca del 70 por ciento del total de robos y pérdidas. Así, según la compañía, es "lógico" deducir de estas cifras que en los momentos de ocio se "baja la guardia y se extravían los plásticos con mayor facilidad. Una deducción que se "reafirma" en los periodos de verano y Navidad, con un 41 por ciento de casos. Los despistes y olvidos son, no obstante, la causa "principal" de los siniestros. Estos representan un 65 por ciento de los casos frente al 35 por ciento que son resultado de robos. En esta "abultada" diferencia destaca de nuevo el "despiste masculino", ya que la pérdida de la cartera representa un 46,7 por ciento de los siniestros, frente al 17,3 por ciento de pérdidas de bolsos.