Hacer ejercicio físico mejora la salud y la calidad de vida de las personas, y previene la obesidad y el envejecimiento, y ello a su vez se traduce en una reducción del número de veces que los ciudadanos debemos acudir al médico.

Esta es la filosofía que mueve al programa El ejercicio te cuida , que desde su puesta en marcha, hace algo más de un año, ha permitido que los más de 4.200 participantes hayan reducido en un 29% el número de consultas médicas realizadas, según los datos ofrecidos ayer por María Jesús Mejuto y Carlos Javier Rodríguez, titulares de las consejerías de Sanidad y Dependencia, y de los Jóvenes y del Deporte, y responsables asimismo de la puesta en marcha del programa, en colaboración con la Universidad de Extremadura.

La reducción de la asistencia a los centros de salud adquiere especial importancia en Extremadura, debido a que esta se encuentra entre las comunidades con el índice de visitas al médico más elevada del país y de Europa. En concreto, los extremeños acuden al médico una media de nueve veces al año, por las cinco o seis que lo hacen en la mayoría de países europeos, constituyendo además las personas mayores el grupo de edad que con más asiduidad acude a las consultas.

El programa consiste en "recetar" a los pacientes la práctica habitual de la actividad física, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y evitar las situaciones de dependencia. El ejercicio te cuida pretende facilitar esta recomendación médica organizando a los mayores en grupos para caminar entre dos y cuatro veces por semana, todo ello acompañado por una serie de ejercicios amenos supervisados por profesionales de la salud y el deporte.

El plan, que actualmente se desarrolla en 65 localidades de la región, está orientado a personas mayores y, especialmente, a aquellas con sobrepeso, diabetes e hipertensión. El estudio realizado sobre los participantes demuestra que en el 24% de ellos mejora su nivel de ansiedad y depresión, se reduce la presión arterial --con lo que también disminuye el consumo de medicamentos--, y también mejora el equilibrio en un 9%, evitando así las caídas en un 25%, y eleva en un 13% la resistencia a la fatiga.

Con estos datos, la consejera de Sanidad y Dependencia considera que este programa actúa como una verdadera "herramienta de apoyo" al sistema sanitario extremeño, debido a que "la salud de las personas se puede mejorar desarrollando hábitos de vida saludables", señaló.