Un estudio realizado por expertos del centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres y la Universidad de Extremadura (Uex) ha revelado que el sector sanitario empresarial es uno de los principales "motores" de la economía extremeña. Pese a ello, el estudio advierte, al mismo tiempo, ciertas carencias de este sector en la región, como el que en esta no se dispone de suficientes profesionales con formación especializada en gestión sanitaria, o que no hay empresas lo suficientemente competitivas.

Son algunas de las conclusiones del estudio Aproximación al sector sociosanitario empresarial extremeño. Potencial Estratégico que ayer fueron presentadas en una jornada que, dirigida a empresarios, profesionales, emprendedores, investigadores y otros agentes de I+D+i del ámbito sociosanitario, se celebraron en Cáceres, en el Centro de Cirugía.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de la consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, quien destacó que este estudio servirá para potenciar el sector empresarial y las relaciones entre las empresas que se dedican a este campo, con el objetivo de aumentar la competitividad entre ellas. En este sentido, Mejuto aseguró la "apuesta firme y decidida" de los responsables de la Administración regional por potenciar la innovación de los jóvenes emprendedores y la puesta en marcha de estas empresas asociadas al sector sociosanitario.

Al respecto, y tras resaltar el avance que se ha desarrollado en la región en los últimos años en cuanto a nuevas tecnologías, servicios e infraestructuras aplicadas a la sanidad, la consejera anunció una mayor potenciación a partir de ahora. "En los últimos años, sobre todo del 99 al 2005, ha habido un importante incremento en este campo, pero pretendemos potenciarlo aún más, que con la nueva política de la Junta haya una apuesta importante en nuevas inversiones y, sobre todo, en innovación, investigación y apoyo a emprendedores para potenciar la instalación de nuevas empresas".

CONCLUSIONES El estudio, patrocinado por la Junta a través de la Consejería de Economía mediante Fondos Feder, y en el que también han colaborado la Consejería de Sanidad y Dependencia, el Servicio Extremeño de Salud (SES) y Marca Extremadura, ha sido realizado por el CCMI, la Uex y los colegios profesionales del sector sociosanitario.

Comenzó a elaborarse en el 2005 con una serie de encuestas realizadas a la población extremeña a través de las cuales se buscaba conocer los puntos débiles del sector para establecer planes y campañas estratégicos dependiendo de los resultados obtenidos. Estos se resumen en una serie de conclusiones que fueron tratadas en la jornada de ayer.

Dichas conclusiones ponen de manifiesto, entre otros hechos, que debido a la evolución demográfica actual y al aumento de población, el sector sociosanitario espera un crecimiento espectacular de la demanda de productos y servicios para los próximos años, así como también que el gasto sanitario está experimentando un crecimiento continuado debido a su alta demanda social, por lo que los datos apuntan a que el sector es uno de los principales motores de la economía regional.

El estudio revela, asimismo, que las entidades que componen el sector manifiestan un escaso conocimiento entre ellas y las actividades a las que se dedican; y que se trata de un sector dominado por grandes empresas y multinacionales, en el que las empresas extremeñas admiten tener dificultades para poder llegar a ser competitivas.

De los resultados del informe se desprende también el papel que juega el Servicio Extremeño de Salud (SES) como principal grupo comprador, a la vez que regulador de mercado, "lo que le puede permitir fomentar tanto la innovación en determinados productos como la fabricación de otros más ajustados en precio"; así como la "necesidad y conveniencia" de fomentar la creación de empresas de base tecnológica que promuevan la transferencia de resultados de I+D, "para lo que es preciso involucrar a diversos agentes en cada una de las fases de la creación".