Madrid, Cataluña, Valencia y Lisboa son regiones punteras en el comercio ibérico, según un estudio de las universidades de Evora y Extremadura, que destaca también la notable contribución de Galicia, Extremadura y Andalucía a las relaciones entre España y Portugal.

Según el trabajo de investigación, las tres regiones fronterizas mantienen una estructura comercial diferente a la del resto y muestran una mayor aproximación intraindustrial y un mayor aperturismo, aunque no destaquen por su volumen productivo, informó hoy a Efe la Universidad de Extremadura (Uex).

La tesis del profesor portugués Ricardo Carvalho, que obtuvo sobresaliente cum laude y fue dirigida por los profesores de la Uex Luis Fernando de la Machorra y de la Universidad de Evora José Manuel Martins, ha pretendido examinar la dimensión que, en la práctica, tienen las relaciones entre regiones portuguesas y españolas.

La idea que plantea la investigación es que si existe una realidad geográfica peninsular marcada por la proximidad, debe materializarse también otra realidad económica definida por el intercambio.

El profesor Carvalho indica que, además del flujo comercial que mantengan ambos países, desempeñan un papel destacado las relaciones entre regiones peninsulares. Los datos obtenidos muestran que el peso de las relaciones de Extremadura con las áreas administrativas portuguesas está por encima del resto de regiones transfronterizas con un 3,6%. En Andalucía es del 1,9% y en Galicia del 5%.