El secretario general de Extremadura Unida (EU), Pedro Cañada, acusó ayer en una rueda de prensa a la Junta de "bloqueo, acoso y derribo" a los municipios que no están gobernados por el Partido Socialista. Cañada afirmó que la Junta de Extremadura "ha perdido su sentido democrático".

En la misma línea, Pablo Herrero, concejal de EU en el ayuntamiento de Alcántara, aseguró que en la región hay una "dictadura". El edil apuntó que el PSOE "se está dedicando a hacer oposición" cuando debería "gobernar para solucionar los problemas de Extremadura". Herrero afirmó que el Gobierno regional "está bloqueando" todos los proyectos de los municipios gobernados por un partido distinto al PSOE. Además, insistió en que la Junta "está colapsando el futuro de esas poblaciones" y recordó que "ellos también son extremeños". Herrero apuntó que los socialistas "están entrando en un periodo de agresividad", ya que se han producido "peleas, insultos y pintadas, todo ello "con el beneplácito del señor Ibarra".

Cañada se refirió al caso concreto de Valverde donde, según aseguró, tiene que dimitir el ayuntamiento entero por "bloqueo de la Junta". EU ha pedido la dimisión de Rodríguez Ibarra y de su grupo político "porque su proyecto está absolutamente agotado".

Por otra parte, Pablo Herrero criticó la oposición de Rodríguez Ibarra a que el presidente del Gobierno central reciba a los alcaldes de los municipios afectados por el incendio declarado la pasada semana en la zona de Villuercas-Ibores, así como la negativa del presidente de la Junta a recibir a los alcaldes de municipios extremeños gobernados por el Partido Popular, Izquierda Unida y Extremadura Unida. El edil de EU habló de Alcántara donde, según indicó, ni la consejera de Bienestar Social ni el presidente de la Junta han visitado el centro geriátrico que se está construyendo en la localidad.