El secretario general de Extremadura Unida, Pedro Cañada, considera que José Antonio Monago, nuevo presidente del PP extremeño, parece una persona más próxima al pueblo y anuncia que el próximo jueves tratará con él el pacto entre el PP y los regionalistas.

Según recoge la agencia Europa Press, este pacto "lleva un año sin cumplirse", ya que no se han puesto en marcha algunos de los puntos que recogía el acuerdo y otros son ya "incumplibles", según el líder regionalista, ya que se han caducado los plazos que establecieron en él, como el de la creación de una comisión de seguimiento del pacto. "Pedimos que se cumpla lo escrito y si luego cuando termine la legislatura ellos quieren ir por su cuenta, no pasa nada", agrega, mientras aclara que Extremadura Unida es un partido que "colabora en los temas en los que se está de acuerdo con unos o con otros".

Respecto al nuevo presidente regional del PP insiste en que, "de entrada", le inspira "credibilidad" por su forma de entender la política "más cercana al pueblo" y califica como "positivo" el hecho de que su biografía personal tenga un "arraigo popular" y "no dé la imagen de señorito que pueden ofrecer otros".

En cuanto a la posible trasvase desde el embalses de Valdecañas al Segura, el secretario general de EU indica que se oponen porque "Extremadura ya ha cumplido con creces la solidaridad con los territorios con el anterior trasvase del Tajo al Segura". "Si se llevan más agua del Tajo, éste dejaría de ser un río", detalla, mientras defiende que "hay que dejar que los ríos tengan su cauce natural" y pide a Fernández Vara que "defienda los intereses de Extremadura" y "si quiere defender los de Murcia, que se presente a las elecciones por esta región".

Finalmente, sobre la situación del Ayuntamiento de Cáceres y a la aprobación del Plan General Municipal (PGM), Cañada asegura que "si son capaces de ponerse de acuerdo (PSOE-IU y FC), que lo aprueben y si no, que dejen a los demás que lo hagan, y no mareen tanto la perdiz".