El secretario general de Extremadura Unida (EU), Juan Pedro Domínguez Sánchez, afirma, sobre el futuro modelo de financiación autonómica, que "no se deje embaucar" por el Gobierno y que "defienda las reivindicaciones aprobadas por unanimidad en el Parlamento Extremeño, en el que se fijó unas condiciones para la negociación".

Según recoge la agencia Efe, Domínguez Sánchez señala que "si se trata de hacer lo de siempre, de favorecer a las autonomías de siempre y de dar las migajas a las comunidades menos desarrolladas", Fernández Vara no debería aceptar el modelo.

Con respecto a 2008, asevera que, en general, ha sido negativo para Extremadura y para el conjunto de España debido a circunstancias como la crisis económica y financiera, y el crecimiento del desempleo.

En esta línea, señala el dirigente regionalista que "Fernández Vara prometió crear 60.000 empleos y pronto vamos a llegar a los 100.000 parados", mientras que los sindicatos, a su juicio, se resignan. Ante esto, reclama a los gobiernos autonómico y central que lleve a cabo medidas para detener el crecimiento del paro y "dar prioridad a la creación de empleo".