El secretario general de Extremadura Unida (EU), Pedro Cañada, anunció ayer que su partido celebrará un congreso para analizar el futuro del regionalismo en la comunidad autónoma y refundar esta formación, con el objetivo de fortalecer la región.

El congreso se celebrará, probablemente, después del verano, según Cañada, y estará abierto a todo aquel que quiera opinar y aportar sus propuestas sobre regionalismo. De él se espera que salga una fuerza regionalista potente, porque, según ha dicho, "la comunidad autónoma extremeña necesita un partido político fuerte que mire por los intereses regionales y que no dependa de Madrid".

Cañada agradeció el "voto heroico" de los extremeños que apoyaron a su partido en las pasadas elecciones generales del 9 de marzo, a la vez que lamentó el resultado de EU ya que ha supuesto la pérdida de unos 1.500 votos respecto a los comicios de 2004.

El líder regionalista indicó que se esperaban el resultado porque no habían podido realizar "ni un solo mitin" y no pegaron "ni un solo cartel", porque no tuvieron "los medios necesarios" para llevar a cabo la campaña electoral.

A pesar de ello, señaló que la proyección del regionalismo en una región como Extremadura "es una necesidad porque no hay un voto más inútil para los intereses de la región que el que se le da a los grandes partidos nacionales", aseveró.

Cañada aseguró que el voto de los extremeños "es un voto secuestrado que sólo sirve de soporte para otros partidos que al día siguiente de las elecciones ya no tienen en cuenta a Extremadura".

"Extremadura sólo cuenta en la víspera, pero luego se olvidan de las promesas", dijo.

Por su parte, el secretario provincial de EU en Badajoz, Pedro Lanzas, lamentó el actual sistema electoral, en el que, según explicó, "unos pueden hacer un derroche en las campañas y otros están discriminados".