El presidente de Eufer --formada por Unión Fenosa y la italiana Enel-- y director general de Fenosa, Elías Velasco, se reunió ayer con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para presentarle su plan de energías renovables para Extremadura, que contempla una inversión de 600 millones de euros en plantas solares, eólicas y de biomasa, fundamentalmente.

En el apartado más polémico, el de los molinillos de viento, Velasco mostró ayer su confianza en que esta compañía podrá sacar adelante los 20 proyectos de parques eólicos presentados en la región, y que se centran sobre todo en la zona de Gata y La Serena. El responsable de Eufer, cuya empresa pretende instalar aerogeneradores que sumarán una potencia de 500 megavatios, alabó la decisión de la Junta de abrir un nuevo plazo para completar documentación de las empresas que aspiran a crear parques eólicos ya que, a su juicio, "todos los competidores tendrán así las mismas oportunidades".

En cuanto a la puesta en marcha de los aerogeneradores, Velasco confió en que la autorización llegue en febrero, dos meses después de cerrarse el plazo de admisión de proyectos. El presidente de Eufer realizó estas declaraciones tras entrevistarse con Vara, y el consejero de Industria, José Luis Navarro, en un encuentro en el que también estuvieron presentes el director general de Eufer, Mauricio Bezzeccheri y el presidente de Enel Viesgo, Miguel Antoñanzas.

Asimismo, Velasco confirmó otros proyectos en renovables, que incluyen dos plantas solares térmicas en Guijo de Coria y Benquerencia, que sumarán 100 megavatios, cuatro de centrales fotovoltaicas (dos en Castuera, uno en Calzadilla y otra por determinar), con un total de 40 megavatios, y dos más de biomasa y otro de cogeneración que sumarían 40 megavatios más.

Incidiendo en la cuestión de los parques eólicos, el presidente de Eufer desveló que el martes se firmó un acuerdo para la creación de una fundación donde están Caja Badajoz, Acenorca, La Unidad, Fundación Maimona y Ogesa entre otras, que está firmando acuerdos con los alcaldes para el desarrollo de planes que garanticen la creación de tres empleos por megavatio instalado, tal y como exige la norma.

SANTANDER Y BANIF Vara también se reunió ayer con el director territorial del Banco de Santander, Luis Rodríguez de la Fuente, quien manifestó su deseo de contar con 350 oficinas en la región en los próximos años, así como acompañar a los proyectos que desarrolle la Junta; y con el presidente de Banif, Horacio Roque.