Las familias con préstamos hipotecarios de Extremadura se ahorrarán una media de 97,32 euros para una hipoteca media de 54.000 euros tras la caída a mínimos históricos del euríbor en junio, ya que se pasaría de pagar una cuota mensual de 191,55 euros a 183,44, apenas 8,11 euros menos al mes.

Por comunidades, Madrid, el País Vasco y Baleares serán las más beneficiadas con la caída a mínimos históricos del euríbor en junio, con descuentos superiores a los 200 euros anuales en la cuota de las hipotecas contratadas en estas tres comunidades hace un año.

El euríbor a doce meses, que muestra en realidad el precio del dinero a un año en el mercado interbancario europeo, pero que es la principal referencia hipotecaria a tipo variable, bajó en junio al mínimo histórico del 0,163 %, según datos del Banco de España.

Un año antes, en junio de 2014, el euríbor se situaba en el 0,513%, casi cuatro décimas por encima del último marcado.

En ese momento, el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda era de 98.582 euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que al aplicarle el euríbor entonces en vigor suponía pagar una cuota mensual de 350,2 euros.