La cantidad defraudada en Extremadura por la suspensión de pagos de la entidad financiera Eurobank puede rondar los 56 millones de euros, según indicó ayer a EL PERIODICO Carlos Arjona, responsable en Cáceres de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). Arjona señaló que, según las adhesiones que está recibiendo la plataforma de afectados por este escándalo, la media invertida por los alrededor de 700 ahorradores extremeños en Eurobank ronda los 80.000 euros.

Además, el representante de Adicae explicó que la mayor parte de los afectados en la región habían depositado cantidades superiores a los 20.000 euros, que es el máximo que devolverá el Fondo de Garantía de Depósitos, con lo que esta fórmula sólo permitirá recuperar lo invertido a unos pocos, mientras que el resto --existen depósitos de ciudadanos extremeños de hasta 200.000 euros-- deberá esperar a ver cómo evoluciona el asunto en los juzgados para saber cuánto se les devolverá.

Por ello, Arjona explicó que Adicae ha solicitado la declaración de quiebra de Eurobank, igual que se hizo en asuntos como el de Gescartera, para ver cuál es el patrimonio de la entidad en locales, depósitos y otro tipo de bienes, para repartirlo entre los acreedores.

PLATAFORMA DE AFECTADOS

Al mismo tiempo, desde Adicae se intentará que el mayor número posible de afectados se sume a la plataforma para realizar una reclamación conjunta. De este modo "este grupo se convertiría en un acreedor importante, lo que le daría derecho a nombrar a un síndico en los trámites de quiebra", explicó. Con esta iniciativa, los ahorradores burlados por Eurobank contarían con un representante en la comisión que decidirá el reparto de los bienes de la entidad, "y podrá influir en las prioridades que se marquen a la hora de decidir quiénes y cuánto van a poder cobrar cada uno de los colectivos afectados por este asunto".

Por otro lado, Arjona desveló que el grueso de los ahorradores extremeños defraudados se sitúa en la ciudad de Cáceres, donde reside el 98% de los aproximadamente 700 afectados, mientras que en el resto de la provincia y en Badajoz apenas hay.