El Parlamento Europeo volvió a dar ayer, por segunda vez, su respaldo a la continuidad del cultivo del tabaco. La Cámara aprobó la propuesta de presupuesto comunitario para el 2009, en la que se mantiene la prima para los cultivadores de tabaco.

El eurodiputado socialista extremeño Alejandro Cercas destacó el compromiso por mantener la ayuda a los productores y confió en que esta línea continúe en los debates para reformar la Política Agraria Común (PAC). En este sentido, el Parlamento Europeo rechazó ayer una enmienda de los diputados de los países escandinavos que pretendían eliminar las ayudas a los tabaqueros a partir del próximo año. La propuesta obtuvo el voto en contra de 314 eurodiputados y 226 a favor.

Para Cercas, una vez más se demuestra que este sector "fundamentalista" --en referencia a los parlamentarios del norte de Europa-- es "infatigable", y añadió que si se sigue "unidos" y se mantiene como "prioridad" mantener los puestos de trabajo en estos momentos de "crisis económica" se conseguirá responder a las "justas demandas" de los agricultores de muchas regiones europeas, entre ellas Extremadura --que concentra el 90% de la producción española de tabaco--, que pasan por prorrogar del 2010 hasta el 2013 el actual sistema de subvenciones .

REDUCCION DEL GASTO En líneas generales, el Parlamento Europeo mostró ayer su preocupación por la "caída en términos reales del gasto en desarrollo rural" previsto en el seno de la Unión Europea para el próximo año. Por ello, ha abogado por no llevar a cabo los recortes previstos en el marco de la PAC a propuesta de los gobiernos.

Es la segunda vez que este organismo muestra su apoyo al tabaco. El pasado mes de mayo ya aprobó la propuesta de mantener los fondos a los productores hasta el 2013.