Varios euroconsejeros explican en las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz, y en la de Filosofía y Letras de Cáceres a los universitarios la oferta laboral de Gran Bretaña, Alemania, Italia, Francia y Portugal, y de los requisitos para trabajar en esos países.

Según la agencia Europa Press, el director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Rafael Pacheco, y el director de Empleo de la Universidad de Extremadura (UEx), Carlos Ongallo, detallan que con estas jornadas, que se celebran los días 17 y 18 de marzo, se pretende dar a conocer las condiciones laborales de estos países y cuáles son los requisitos que se deben cumplir para poder acceder a un puesto de trabajo fuera de nuestras fronteras.

Así, Pacheco resalta que las jornadas se enmarcan dentro del programa Eures al que están adscritos 29 países de la UE que cuentan con varios euroconsejeros cada uno de manera que su labor consiste en orientar a los trabajadores en los servicios públicos de empleo de cada país.

En Extremadura hay dos euroconsejeros (uno en el servicio de empleo de Cáceres y otro en Badajoz) que atienden las demandas que existen para trabajar en el extranjero y proporcionan toda la información necesaria a los interesados.

Las jornadas de mañana en Badajoz, que serán inauguradas por la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y la del miércoles en Cáceres, están dirigidas principalmente a los universitarios "porque ellos son los que más demandan trabajo fuera", matiza Pacheco, que aclaró que no obstante están abiertas a todo el que desee recibir información sobre el asunto.

Los delegados europeos atenderán individualmente a los interesados y la euroconsejera en Cádiz, Sol Santamaría, ofrecerá una charla titulada Qué necesita un universitario para ejercer la movilidad, mientras que la euroconsejera en Londres, Aileen Oliver, ofrecerá la charla Vivir y trabajar en Londres.

Además la delegada en Bonn (Alemania), Claudia Silvestroni, dará la misma charla sobre su país y las representante en Salerno (Italia) y Dijon (Francia) hablarán de vivir y trabajar en estos dos países de la UE, al igual que también se informará de las condiciones laborales en Portugal.

Pacheco apostilla que el año pasado 84 extremeños fueron contratados en el extranjero, la mayoría universitarios, mientras que Ongallo insistió en su intervención que "los universitarios extremeños están al mismo nivel de preparación que los de cualquier otra universidad" y recuerda que desde 2005, "unos 8.500 universitarios encontraron trabajo tras concluir sus estudios en la Universidad de Extremadura".