Jamón, queso, ahumados y recetas y productos tradicionales de la cocina extremeña, como la Torta del Casar y el jamón ´Dehesa de Extremadura´ componen el menú del cóctel con el que hoy culmina el acto inaugural del semestre de la presidencia española de la Unión Europea.

Las 1.500 personas que está previsto que acudan al acto, entre las que se encuentran el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Mérida, Angel Calle, degustarán las recetas más típicas de tanto de la gastronomía extremeña como de la española, según han informado a Efe fuentes gubernamentales.

Para la elaboración del menú, la organización ha contado con la colaboración de la Real Academia Española de Gastronomía, institución que respaldará todos los eventos que se celebren en el semestre presidencial con el objetivo de divulgar la calidad y riqueza gastronómica de España.

Los invitados se llevarán a la boca platos tan exquisitos como el salpicón de marisco gallego, el chupito de salmorejo cordobés, la escalibada con queso de cabra de Madrid, el bacalao al ajo arriero, el caldo de sopa castellana, las croquetas de ibérico, los buñuelos de merluza del Cantábrico y el arroz con setas y perdiz a la toledana.

Los asistentes contarán también con mesas de ahumados, quesos y jamón de distintas denominaciones de origen de toda España. Los quesos, además de la Torta del Casar, serán de La Peral, Roncal, Manchego y Mahón y Menorca. Y junto al jamón ´Dehesa de Extremadura´, se servirán otros de Huelva, Los Pedroches, Guijuelo y Sierra de Sevilla. Cabe mencionar que entre los cortadores profesionales de jamón que atenderán mañana el cóctel se encuentra el embajador mundial del Jamón Ibérico, Florencio Sanchidrián.

Y de postre, se ofrecerá bombón Mascletá con mini tableta de chocolate negro Grand Cru 70% cacao, pastel de cóctel de sabor Opera y una roca de chocolate de Paco Torreblanca.

Todo ello estará regado con vinos blanco y tinto de Rioja, y los cavas Juvé y Camps Reserva Cinta Púrpura, Codorniú Reina María Cristina Reserva Vintage Brut y Freixenet Brut Barroco. A la velada también asistirán las bailarinas españolas Tamara Rojo y María Pagés.