La directora general de Empresa y Competitividad, Ana Vega, acompañada por la directora General de Acción Exterior, Rosa Balas, mantuvieron una reunión ayer en Badajoz con el presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, para presentarle las acciones desarrolladas en su dirección general en el marco del reconocimiento a Extremadura como Región Emprendedora Europea 2017.

La directora general de Empresa y Competitividad remarcó el impacto positivo que está teniendo este premio en la colaboración de Extremadura con otras regiones europeas y en la participación en proyectos europeos. Destacó en concreto los proyectos financiados a través del programa Poctep entre España y Portugal. Así mismo, expuso las líneas de acción de la Junta de Extremadura en materia de emprendimiento y empresa, y algunas de sus actividades más destacadas como el mes del emprendimiento, celebrado en mayo de este año, o Foro Emprende, el evento de referencia para el emprendimiento en nuestra región, que tuvo lugar en Cáceres con más de 1.000 asistentes.

CONFERENCIA DE REGIONES / En el marco de la Conferencia de Regiones Fronterizas Europeas, que tuvo lugar ayer en Badajoz, varios representantes de la región presentaron dos buenas prácticas impulsadas desde la región en el ámbito de la economía verde y circular.

El coordinador de Acción Local de la Junta de Extremadura, Santos Jorna, presentó la Estrategia de Economía Verde y Circular de Extremadura. «Es fundamental el liderazgo político, la transversalidad, las raíces territoriales y el compromiso social y ciudadano», ha apostillado. Jorna también ha subrayado la importancia de la dehesa extremeña como buque insignia y ejemplo de biodiversidad y circularidad.

Por otra parte, Carlos Javier Rodríguez, director del Gabinete del Presidente de la Junta de Extremadura, ha expuesto a los asistentes el caso del Centro Internacional de Innovación Deportiva ‘El Anillo’ como ejemplo y referencia en el ámbito de la sostenibilidad y oportunidad de liderazgo global. Del mismo modo, ha hecho referencia a la ‘Estrategia de la Noche’, concebida con el objetivo de aprovechar el potencial turístico de los cielos extremeños.

Además, Alessandra Rodrigues, de la región Centro de Portugal, presentó un proyecto europeo financiado con el principal programa de investigación e innovación europeo, Horizonte 2020, y en el que también participa Extremadura como socio: El proyecto Screen,

VISITA / El discurso inaugural de la jornada corrió a cargo de Humberto Delgado, director de Capital Natural de la Comisión Europea. Delgado ha podido conocer de primera mano la experiencia de disfrutar de los cielos extremeños a través de una ‘cúpula’ virtual habitada por la Junta de Extremadura para todos los asistentes a la Conferencia.

Posteriormente ha mantenido un encuentro con Santos Jorna y Pedro Muñoz, coordinador de Acción Local y el director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, respectivamente, que han podido explicarle en detalle las principales actuaciones desarrolladas por la región en el ámbito de la economía verde y circular y estudiar colaboraciones.