Los fondos europeos Feder y Feader destinarán hasta 2020 unos 1.300 millones de euros en Extremadura para proyectos relacionados con la eficiencia energética, con el objetivo de reducir la demanda de energía primaria en un 20 por ciento.

Por primera vez en los periodos de programación, la Unión Europea (UE) obliga a los países y territorios que una parte "importante" de los fondos estructurales vayan dirigidos a políticas contra el cambio climático y a favor de las renovables.

El presidente de N2E, Javier García Breva, uno de los principales referentes de la política energética del país, ha valorado hoy la importancia de estas políticas durante la inauguración de la feria "Expoenergea".

En los próximos 7 años, los fondos Feder destinarán más de 500 millones de euros -de los 3.300 del total del Estado- para estos proyectos eficientes extremeños, mientras que los Feader aportarán unos 800 millones.

García Breva ha explicado que el acuerdo de asociación firmado entre España y la Comisión Europea servirá para la ejecución de los fondos estructurales en el periodo 2014-20, donde todos los países tienen obligación de dedicar el 22 por ciento de esas partidas al cambio climático.

Otro 5 por ciento de esos fondos europeos deben ir dirigidos a proyectos integrales de eficiencia energética en municipios.

La directora general de Industria y Energía, Carolina Grau, también se ha referido a los fondos estructurales procedentes de Europa para estos proyectos, que serán "muy importantes" para impulsar la eficiencia tanto en edificios públicos como a nivel doméstico e industrial.

Ha indicado que en estos momentos el sector energético vive una situación "complicada" por temas regulatorios que no apoyan la producción de este sector o por la falta de financiación para proyectos.

Sin embargo, el Gobierno extremeño considera que se debe "apoyar" al sector y, por este motivo, se han flexibilizado las regulaciones donde la competencia autonómica puede llegar para favorecer aspectos como el "autoconsumo".

En la actualidad, el sector se encuentra en relación al "autoconsumo" con una normativa estatal que "limita enormemente" su desarrollo, razón por la que el Ejecutivo regional "presiona" al central para que la próxima regulación sea "más flexible".

Por su parte, el presidente del Cluster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, ha explicado que hay sectores renovables con mucho potencial, como la biomasa o el "autoconsumo", áreas que "deberían ser ya el presente".

Según los expertos, el 70 por ciento de la energía mundial será renovable en 2050, principalmente gracias a pequeñas instalaciones, elegidas por el propio ciudadano, para consumir y producir su propia energía.

"Cuando se habla de eficiencia energética siempre se piensa en el consumo y el ahorro, pero también se puede aplicar a las fuentes de generación de energía, y mientras más cercanas estén de nuestra casa, serán más eficiente".

Vicente Sánchez considera que no se pueden poner "puertas" a las energías renovables, pues suponen el futuro: "Hoy tenemos móviles porque las fuentes fotovoltaicas lo hacen posible".