Es fundamental que las nuevas generaciones valoren lo que significa Europa", porque "en Europa está gran parte de nuestro futuro".

Estas fueron las palabras que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ofreció durante su intervención en el acto que acogió ayer la ciudad de Cáceres para conmemorar el Día de Europa en Extremadura, organizado por el Centro Europe Direct del consistorio cacereño, en colaboración con la presidencia de la Junta de Extremadura.

El programa comenzó con la simulación de una sesión de control del Parlamento Europeo a la Comisión, a cargo de 28 niños --cada uno de ellos representaba a un país de la Unión Europea-- del instituto Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena, y que forman el Primer Club Infantil Europeo. "¿Considera que la UE piensa en los niños cuando elabora sus leyes?" preguntó María, una de las niñas del club y representante de Eslovaquia, al presidente de la Junta.

La directora general de Acción Exterior, Lucía Martín Domínguez, dio a conocer los proyectos en los que actualmente está trabajando la Red de Información Extremeña sobre Europa (Reine), después de la proyección de un vídeo con un fragmento de la obra teatral Mi comunidad: descifrando el sueño europeo .

Durante el acto, al que asistieron también la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira; y el presidente de Diputación, Juan Andrés Tovar, entre otras autoridades, la Junta de Extremadura firmó sendos convenios de colaboración en materia de información y comunicación europea con la Asamblea, con las diputaciones de Cáceres y Badajoz y con la Universidad de Extremadura.

Finalmente, las autoridades asistentes dieron a conocer sus declaraciones institucionales por el Día de Europa, momento en el que la alcaldesa de Cáceres recordó la candidatura de Cáceres a la Capitalidad Cultural Europea en el año 2016.

"La capitalidad no sólo la pretendemos para Cáceres, sino para Extremadura, una región identificada con la idea de paz, de entendimiento y saber, de identidad e innovación, comprometida con los desafíos de la sociedad de nuestros días para abanderar la capacidad de diálogo y de la convivencia entre culturas", dijo, mientras invitaba a los asistentes a ser "embajadores y mensajeros de la ciudad".

El acto culminó con la entrega de la bandera de la Unión Europea a las autoridades presentes al tiempo que los niños del conservatorio de Cáceres entonaban el himno de Europa.