La Reina doña Sofía entregó ayer al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el galardón Europa Nostra 2005 de Patrimonio Cultural por el proyecto de recuperación de la Vía de la Plata. El premio se enmarca en el apartado Conservación de Paisajes Culturales con una dotación de 10.000 euros y con él se recompensa la puesta en valor de una ruta desconocida. Por ello, el presidente Rodríguez Ibarra mostró su satisfacción por el premio y recordó que se trata de la recuperación "de una memoria histórica y, al mismo tiempo, la puesta en valor de una parte de Extremadura: el camino de Santiago del sur".

El proyecto Vía de la Plata-Extremadura (más conocido como Alba Plata) se inició en 1996 y contó con la financiación de varios organismos europeos, entre ellos el Banco Europeo de Inversiones, y del gobierno autonómico que invirtieron 20.046.830 de euros (3.335.511.880 pesetas). Con este dinero se ejecutaron 34 subproyectos centrados en la rehabilitación, protección, restauración y señalización de 31 zonas ubicadas a lo largo de este eje vertebrador histórico cultural de la región, además de la mejora de los accesos al Monasterio de Guadalupe, situado a 100 kilómetros al este de la ruta. Asimismo, se ha recuperado la Vía de la Plata como calzada romana que atraviesa la región de norte a sur (300 kilómetros).

Además, las actuaciones se articularon en dos niveles: regional y local. Con el primero se incidió en la adecuación de la vía y el estudio de sus puentes; mientras que en el segundo nivel se atendió a actuaciones patrimoniales, creación de centros de interpretación y albergues turísticos.

Con estas intervenciones, no sólo se rescató un patrimonio en peligro de extinción, sino que se consiguió la estimulación del desarrollo patrimonial, social, medioambiental, turístico y económico, colocando a Extremadura, según indicó a Efe el presidente de la Junta, "en rutas arqueológicas que estaban desconocidas hasta ahora. En política, no está uno muy acostumbrado a que le den premios y que, entre bofetada y bofetada, un premio reconozca un trabajo bien hecho, y que te lo entregue su Majestad la Reina y una organización tan prestigiosa, viene muy bien".

Por último, el acto de entrega del galardón se celebró en el Palacio del Pardo de Madrid y contó con la participación del comisario europeo de Cultura, Educación y Multilingüismo, Jan Figel, y de los presidentes de Europa Nostra, Andrea Schuler, e Hispania Nostra, Alfredo Pérez de Armiñán.