FIRMADA LA ´DECLARACION DE OLIVENZA´ POR NUEVE CIUDADES PROXIMAS A LA RAYA.

Europacto en la frontera hispano-lusa

Los municipios extremeños de La Codosera, Alburquerque, Olivenza y Badajoz, y los alentejanos de Arronches, Campo Mayor, Estremoz, Portalegre y Elvas crean la primera eu

F. LEON F. LEON 18/03/2008

Responsables municipales de nueve municipios de la frontera hispano-portuguesa firmaron ayer la Declaración de Olivenza , por la que se constituye la primera Eurorregión ibérica con un población de más de 260.000 habitantes. Tras meses de trabajo, el encuentro de ayer en Olivenza concluyó en un acuerdo histórico y los munícipes decidieron firmar al constitución. La euro-región quedó constituida por cinco municipios lusos --Arronches, Campo Mayor, Estremoz, Portalegre y Elvas-- y cuatro españoles --La Codosera, Alburquerque, Olivenza y Badajoz--, con el liderazgo de ésta última por decisión del resto. El objetivo de la nueva entidad es presentar "proyectos conjuntos a Europa y obtener fondos con los que desarrollar la zona".

Si bien el contenido específico de los proyectos está aún por dilucidar, y trabajarán en ello después de Semana Santa, se basarán en en diez ejes: Turismo, Cultura y Patrimonio; Innovación, Emprendimiento Empresarial y Desarrollo Tecnológico, Comercio, Deporte y Servicios, Formación, Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información, Accesibilidad, Transporte y Logística, Ordenación Territorial, Medio Ambiente Rural e Infraestructuras.

Una vez firmada la Declaración de Olivenza , se presentará la candidatura a Europa y la ratificarán los plenos respectivos. Después podrán incorporarse a ella cuantas poblaciones fronterizas de ambos países lo deseen.

Manuel Cayado, alcalde de Olivenza y anfitrión, explicó que "el liderazgo ha recaído en Badajoz por ser la ciudad más importante, su capacidad de apoyo y de aportar un potente soporte técnico". No obstante, la presidencia de la Eurorregión será rotatoria y cada seis meses o un año la ostentará una ciudad.

"Se ha hecho historia", dijo el alcalde de Elvas, Rondao Almeida, con la creación de esta "entidad que resistirá para conseguir un estatuto propio dentro de ambas regiones, ambos países y la Unión Europea, como mejor camino para solucionar unidos los problemas de una regiones más pobres, ampliando la fuerza presentándose de forma conjunta".

José Alberto Fateixa, presidente de la Cámara de Portalegre, declaró que los proyectos, que una vez aprobada la constitución de la Eurorregión, que tienen previsto presentar, serán "innovadores, sin repetir los transfronterizos, con una entidad propia y que se puedan mantener en el tiempo", según Europa Press.

López Iglesias explicó que "Badajoz no ha venido avasallando, somos conocedores de que si alguien puede aportar algo debe hacerlo y presentamos una propuesta que han aceptado todos y estamos muy agradecidos".

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

;