El pleno del Parlamento Europeo (PE) se pronunciará esta semana sobre la reforma agrícola propuesta por la Comisión Europea, que tiene como puntos centrales la modulación -recortes de ayudas directas- y la desvinculación de las ayudas de la producción. La Eurocámara debatirá y votará, durante los días 3 y 5 de junio en Estrasburgo (Francia), ocho informes, aprobados ya por la comisión de Agricultura del PE, acerca de la llamada revisión intermedia de la Política Agrícola Común (PAC), que los Quince negocian en estos momentos.

La opinión del PE no es vinculante, pero debe ser consultado antes de que el Consejo de Ministros apruebe definitivamente la reforma y, además, puede tener un peso político importante en la recta final de las negociaciones. La votación se celebra una semana antes de la reunión de los ministros de Agricultura de los Quince, prevista para los días 11, 12 y 13 en Luxemburgo, en la que la presidencia y la Comisión Europea quieren conseguir un acuerdo.

El punto más polémico de la reforma que pretende Bruselas es la desvinculación total de las ayudas de la producción y su sustitución por una prima a la hectárea, basada en referencias históricas, a la que se oponen una mayoría de países, entre ellos España.

La comisión de Agricultura del PE apoyó con el voto en contra de los diputados españoles, que las subvenciones se desvinculen sólo para los cultivos arables y para la producción de bovino macho, informa Efe.

De otro lado, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Eugenio Alvarez, asistirá hoy lunes en Madrid a la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura, en que se abordarán asuntos relacionados con la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y la distribución de fondos para diversos programas de actuación.