Buenas noticias para los productores de las ciruelas extremeñas. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, confirmó ayer que la Comisión Europea va a incluir esta fruta en la lista de productos afectados por el veto ruso que recibirán ayudas europeas. Era la solución que estaban esperando las organizaciones agrarias tras la paralización de más de la mitad de la producción en la región, unos 30 millones de kilos, que se encontraban sin salida por la actitud de Rusia.

La preocupación de los productores y las organizaciones agrarias ha sido patente las últimas semanas en las que han mantenido encuentros con responsables del Gobierno regional, cuya defensa liderada por el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha sido determinante para conseguir el esperado acuerdo, tal y como destaca el Ejecutivo. "Con esta decisión se atiende la petición expresa hecha desde Extremadura al ministerio y se ve recompensado el esfuerzo y el trabajo realizado", señala el Gobierno regional, que destaca el peso que tiene actualmente ante el Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea "y que anteriores gobiernos regionales no tenían. Prueba de ello es que cuando surgió la crisis de la bacteria 'E.coli' ningún productor de fruta extremeño recibió compensación por las pérdidas causadas y todo ello ante la pasividad de los anteriores gobernantes".

Con esta decisión de ayer, la ciruela se incluye en la lista de frutas y hortalizas para las que la Comisión Europea ha destinado 125 millones de euros, a los que hay que sumar un fondo de 33 millones específicos para el melocotón y la nectarina y cerca de 20 millones más aprobados ayer para el sector lácteo. "Si es necesario más presupuesto se lo demandaremos a Bruselas", dijo ayer Tejerina, que seguirá pidiendo ahora la inclusión de los cítricos y los caquis.

CONSEJO EXTRAORDINARIO Responde así la ministra a una de las cuestiones que ahora se plantean los productores: "Nos queda por saber qué pasa si se llega al límite de esos 125 millones", cuestiona Miguel Angel Gómez, gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex). Para eso y otras cuestiones la titular de Agricultura confirmó ayer que el próximo miércoles, 3 de septiembre, se reunirá con los representantes de las comunidades de cara a unificar posturas para el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará dos días después en Bruselas y en donde el Gobierno exigirá "rapidez" y que "no se escatime" ni en las medidas ni en el presupuesto para paliar las consecuencias del veto ruso a los productores agroalimentarios de la Unión Europea.

Pendientes de esos flecos, el gerente de Afruex considera que la inclusión de la ciruela en este paquete de medidas supone un respiro para la región. "Podremos sacar la mercancía a unos precios más decentes y dejar espacio en las cámaras para los 30 millones de kilos que quedan en el campo", apunta Gómez, que mira con optimismo el final de una campaña que en términos generales ha sido "desastrosa" para la fruta de hueso. La elevada producción en otros países, el verano "frío" para el consumo y la rebaja de los precios en la cadena de distribución han sido otras dificultades para este sector al que puso la puntilla el veto ruso. "Afortunadamente esta última decisión nos va a arreglar el final de la campaña".