El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y el secretario de Estado do Desenvolvimento Regional de Portugal, Rui Nuno Baleiras, acordaron impulsar la cooperación transfronteriza entre España y Portugal con la creación de dos nuevas eurorregiones, en una reunión celebrada en Lisboa.

En este encuentro, los secretarios de Estado trataron proyectos de cooperación como el de la Comunidad de Trabajo de la Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura (Euro-Ace) y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Zas-Net, con los que se pretende articular nuevos mecanismos de colaboración entre ambos países.

DOS NUEVAS EURORREGIONES

La Euro-Ace, que se constituirá el próximo mes de septiembre, supone la unificación de dos convenios suscritos anteriormente entre la Comunidad Autónoma de Extremadura y las regiones portuguesas de Alentejo y Centro.

En cuanto a la AECT Zas-Net, que será la quinta agrupación europea de cooperación que tramita la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, los secretarios de Estado se han marcado como objetivo su creación también en el mes de septiembre.

En Zas-Net participan las diputaciones provinciales de Zamora y de Salamanca, así como el Ayuntamiento de Zamora. Por parte portuguesa, figuran las asociaciones de municipios de Terra Fria del Nordeste Tramontano, Terra Quente Transmontana y Duero Superior.

Entre los objetivos de las AECT, Gaspar Zarrías ha destacado los de aumentar la competitividad empresarial, impulsar sistemas de transporte públicos, favorecer el desarrollo sostenible y generar empleo.