El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los presidentes de las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional del Alentejo y de la región Centro de Portugal, María Leal Monteiro y Alfredo Marques, respectivamente, firmaron hoy en la localidad portuguesa de Vila Velha de Rodao los convenios de constitución de la Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura (Eurocace).

Este organismo, que no tiene personalidad jurídica, tiene como objetivo fomentar la cooperación transfronteriza e interregional entre las tres regiones, así como promover el desarrollo integral de sus territorios y mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.

Asimismo, actuará en áreas temáticas prioritarias como la agricultura y recursos naturales y medio ambiente; la protección civil, el desarrollo local y rural y la ordenación del territorio; la competitividad regional, la innovación y el desarrollo tecnológico; la energía, el transporte y las comunicaciones; el patrimonio, la cultura y el turismo; la educación, la formación y el empleo; la juventud y el deporte; la sanidad y los servicios sociales.

Antes de la constitución formal de la Eurace mantuvieron una reunión Fernández Vara y los presidentes de las citadas comisiones de Coordinación de Desarrollo Regional de Alentejo y Centro, en la también participaron invitados el presidente del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, José Antonio Monago, y la diputada regional Ana Soguer en representación del Grupo Socialista en la cámara extremeña.

Según reza el convenio, la Euroace constituye el instrumento "básico" para iniciar una nueva etapa de colaboración en la que puedan desarrollarse proyectos "más cercanos y útiles" para los ciudadanos, para las empresas y para la sociedad en general.

La Eurorregión Euroace será la primera de naturaleza tripartita en la frontera hispano portuguesa y está concebida como una estructura de trabajo ágil y totalmente abierta a cuantas entidades y organismos, públicos y privados, de las tres regiones estén interesados en participar.

En cuanto a la financiación de las actividades, el convenio establece que cada una de las entidades o instancias territoriales que lo suscriben asumirá los gastos inherentes a su participación en reuniones, actividades y programas de las Euroace. Además, competerá a cada una de ellas, internamente, establecer las respectivas imputaciones.

Al acto de constitución de Euroace también asistieron el secretario de Estado de Cooperación Territorial de España, Gaspar Zarrías, y el secretario de Estado do Desenvolvimento Regional de Portugal, Rui Nuno Baleiras

También estuvieron presentes la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero; el embajador de España a en Lisboa, Alberto Navarro, y el primer secretario de la embajada de Portugal en Madrid, Joao Silveira, entre otras autoridades, como el vicepresidente Primero de la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernández, y otros representantes políticos, de sindicatos y otros colectivos de la región extremeña.

El acto

La ceremonia de la firma estuvo precedida por la reunión de siete Grupos de Trabajo en diversas áreas estratégicas que, durante la sesión de la mañana se reunieron simultáneamente con la finalidad de identificar grandes líneas de colaboración sobre las que trabajar juntos. Estos grupos de trabajo serán el germen de las futuras Comisiones Sectoriales previstas en el Convenio de creación de Euroace.

Estas Comisiones Sectoriales reúnen a responsables políticos y administrativos de las tres administraciones regionales en cada área temática, así como representantes de otros organismos y entidades, públicas y privadas, para que puedan trabajar de modo sistemático y organizado en proyectos de cooperación transfronteriza.

Los órganos de la Euroace son: el presidente, los vicepresidentes, el Consejo Plenario, el Consejo Ejecutivo, el Secretariado y las Comisiones Sectoriales que se establezcan en función de las necesidades de cooperación.

El cargo de presidente de la Euroace se ejercerá por periodos de dos años. El presidente de la Junta de Extremadura será el primero en ejercer la presidencia y la alternará cada dos años, sucesivamente, con cada uno de los presidentes de la Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional de Alentejo y de Centro. Las principales funciones del presidente son representar ¿a la Eurorregión y dirigir las actividades de la misma.

A su vez, las vicepresidencias corresponden a los representantes de las entidades o instancias territoriales firmantes que no ejerzan la Presidencia

Por su parte, el Consejo Plenario es el órgano donde están representadas las entidades e instancias territoriales españolas y portuguesas que integran la Euroace y se reunirá una vez al año para aprobar el Programa de Actividades. Forman parte del Consejo Plenario el presidente y los vicepresidentes, el secretariado, los coordinadores generales y los responsables de cada Comisión Sectorial.

A su vez, el Consejo Ejecutivo está formado por el presidente y los vicepresidentes de la Euroace y los Coordinadores Generales (designados respectivamente, por el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Alentejo, por el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de la Región Centro y por el presidente de la Junta de Extremadura). Su función es coordinar, con carácter general y permanente, las actividades de la Euroace, de modo que se asegure la continuidad de los trabajos.

Finalmente, según establece el convenio suscrito hoy, la Euroace tratará asuntos de interés común, promoverá el intercambio de informaciones, coordinará iniciativas y verificará las posibilidades de solucionar problemas comunes. Además, tratará de concebir estrategias transfronterizas de desarrollo territorial, coordinar su aplicación y asegurar su seguimiento; así como de ordenar y asegurar la coherencia de las diferentes dinámicas de cooperación en la frontera entre las tres regiones.

Igualmente, buscará promover y aprobar iniciativas de acercamiento entre los agentes de las tres regiones que tengan como finalidad crear y reforzar redes de cooperación transfronteriza; así como fomentar la cooperación de segunda generación, orientada a la eliminación de los costes de contexto en la frontera, y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de las tres regiones, principalmente a través de la optimización de recursos y del uso compartido de infraestructuras, equipamientos y servicios.