Compartir la gestión de recursos hídricos y cuencas fluviales, apostar por la innovación en estos tiempos de crisis, crear una red de ciudades, gestionar en equipo las situaciones de emergencia y catástrofes naturales, contar con un centro mundial del corcho, desarrollar una red universitaria común y levantar un parque temático sobre energías renovables. Estos son algunos de los proyectos y objetivos que la denominada Eurorregión entre Extremadura y las comarcas lusas de Alentejo y Centro se fijan de aquí al año 2020. La conocida como Euroace celebró ayer en Mérida su primer Consejo Plenario, después de poco más de un año desde su creación, período en el que ha estado presidida por el jefe del Gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara, que argumentó a modo de ejemplo que "la planta está sembrada y abonada, y es el momento de recoger cada año la cosecha".

El presidente extremeño, que confirmó que la próxima cumbre hispano-lusa en Elvas será en enero, dijo que sería bueno que en la agenda de ambos gobiernos apareciesen algunos temas de esta Eurorregión, habló de un futuro "inserso ibérico" y abogó por eliminar los costes de la telefonía móvil cuando se llama de España a Portugal y viceversa. Sin embargo, en el informe realizado para poner en marcha esa estrategia de los próximos diez años se recogen varias amenazas para este tripartito regional, tales como el "probable aplazamiento de inversiones en infraestructuras de transporte" y la "posible disminución de los apoyos financieros en el marco comunitario en agricultura y turismo".

Y es que, como se puso ayer de manifiesto, Euroace son "428 kilómetros de oportunidades", el territorio que abarca, y la intención es unificar proyectos relativos a la sanidad, la educación, el empleo, la industria y el medio ambiente.

Para ello, la Eurorregión parte con una serie de oportunidades, tales como las nuevas políticas de desarrollo rural, la apuesta europea por las energías renovables, la demanda creciente de productos alimenticios de calidad y seguros, y la mayor concienciación de las nuevas tecnologías en las empresas. Pero también existen una serie de amenazas para llevar a cabo esta estrategia en común, como las mencionadas anteriormente.

LAS INICIATIVAS Así, respecto a las iniciativas de gestión compartida de los recursos hídricos, la intención es seguir el modelo de la presa de Alqueva como ejemplo de actuación conjunta en una cuenca hidrográfica internacional para fijar acuerdos destinados a la "utilización más eficiente" de las aguas transfronterizas del Tajo y del Guadiana.

Otros de los objetivos son seguir ampliando la gestión compartida en sanidad (cada año 200 niños de madres lusas nacen en la región); crear una red universitaria común (hay 12.000 estudiantes de portugués en Extremadura; y constituir un centro mundial del corcho (la Euroace es líder mundial).

Todo ello aprovechan la "innovación" para salir de la crisis.