Luis Cortés ha pasado cincuenta días en la cárcel de Badajoz, pero lejos de mostrarse traumatizado asegura que ha sido "una experiencia inolvidable" que le ha servido, entre otras cosas, para jugar una partida de ajedrez con el asesino de Puerto Hurraco o hacer un completo repaso a la bibliografía de Isabel Allende, creadora entre otras obras de los famosos Cuentos de Eva Luna .

"Cuando uno entra allí cree que le van a zumbar, pero si no te metes con nadie, nadie se mete contigo", resumía el exdirigente agrario.

Entre las cosas más curiosas que recordará para siempre de su paso por prisión destaca la partida de ajedrez con Emilio Izquierdo, uno de los protagonistas de los celebérrimos asesinatos de Puerto Hurraco. O una actividad en la que estaba injertando rosales con otros presos que le pedían que al salir "les encontrara trabajo, y yo es voy a intentar ayudar, porque hay gente a la que merece la pena echar una mano". También ha aprovechado el tiempo para leer mucho, entre otras cosas libros de Isabel Allende y de Gabriel García Márquez.

"No es como me imaginaba --relata Cortés-- porque duermes mucho, comes bien, paseas, lees, estudias... eso sí, para 50 días, pero no para más tiempo". Lo que sí se cunple es uno de los tópicos carcelarios: "Menos uno que me dijo que la había liado, el resto éramos todos inocentes", bromeaba.

Por último reflexionaba sobre el excesivo consumo de drogas que hay en la cárcel, también de las denominadas drogas de diseño. "Va a haber que cambiarlas por psiquiátricos" porque "muchos que son buenas personas se drogan y están como cabras".