La actual diputada socialista autonómica Eva María Pérez disputará la secretaría general del PSOE a Guillermo Fernández Vara en el XII congreso regional que se celebre en el mes de julio. Es la primera vez que el actual presidente extremeño y secretario general del PSOE regional tiene contrincante dado que fue único candidato en los cónclaves autonómicos de 2008 y 2012.

Diputada autonómica entre 2003 y 2005, Eva María Pérez fue nombrada consejera de educación por Juan Carlos Rodríguez Ibarra en 2005, cargo que volvió a ocupar entre 2007 y 2011 con Guillermo Fernández Vara como presidente. Con la pérdida de las elecciones en 2015, estuvo apartada de la política y trabajó en la fundación Juan Carlos Rodríguez Ibarra hasta que en las pasadas elecciones fue incluida de nuevo en la lista del PSOE por Cáceres y resultó elegida diputada, siendo en la actualidad portavoz de educación del grupo parlamentario socialista.

Personas de su entorno indican que ha decidido dar el paso al entender que existen otras formas de hacer política, otras formas de participar en la vida pública y en el PSOE, partido que no ha cambiado sus estándares desde la etapa de los años 80. Su lema es “Toma la palabra”. En la presentación de su candidatura estarán presentes las personas que forman parte de su equipo y se hará en Navaconcejo a las 19.30 horas del sábado. Aunque Eva María Pérez pertenece a la agrupación local de Valverde del Fresno, guarda una relación especial con Navaconcejo donde su padre fue su primer alcalde con la llegada de la democracia.

Por lo que ha trascendido, la decisión de Eva María Pérez, que tiene en la actualidad 45 años, lleva fraguándose durante año y medio, y cuenta con apoyos desde las bases, no cargos internos del partido. No obstante, le avalan algunos alcaldes y también ex consejeros de etapas anteriores así como ex diputados.

El congreso regional del PSOE deberá convocarse antes de 60 días tras el 39 congreso federal previsto para el 17 y 18 de junio.