La consejera de Educación, Eva María Pérez, señaló ayer, tras la reunión mantenida entre los grupos parlamentarios y la Junta, que la futura Ley de Educación de Extremadura, "está perfectamente encarrilada para que sea posible un acuerdo sobre esta norma".

Dicho acuerdo debe salir de la reunión que mañana mantendrán los presidentes de la Junta y del PP, para hablar de esta ley, de la norma de las cajas de ahorro y de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Según la consejera, "prácticamente todos" los elementos "irrenunciables" para los populares se han trasladado al texto, "con alguno más, como es la libertad de elección del centro, que el PP quería perfilar o matizar".

Para Pérez, el elemento de "mayor complejidad desde el punto de vista jurídico" era el reconocimiento de la autoridad pública a los docentes. En este sentido, la consejera hizo entrega al PP de un texto que recoge las pretensiones que ese partido tenía en esta materia.

"En nuestra redacción lo que decimos es que los docentes de la enseñanza pública, de acuerdo a lo que dice el Código Penal, tendrá la consideración de autoridad pública con el reconocimiento también como autoridad pública de presunción de veracidad en el ejercicio de sus funciones disciplinarias", explicó la titular de Educación. Al resto de los docentes se les reconoce autoridad magistral y académica, pero recuerda que la autoridad en el aula "no se gana mediante una ley, sino con el trabajo del día a día del profesor en el aula".

De otra parte, Pérez explicó que se ha establecido en el texto articulado un plan de infraestructuras educativas con horizonte temporal plurianual y con dotación presupuestaria "suficiente" para abordar dicho plan.

Mientras, "siguen quedando vivos" los aspectos relativos al peso que va a tener la Educación en el global del Presupuesto de la Junta de Extremadura y al "blindaje que el presidente de la Junta va a plantear al presidente del PP".

Sobre la libre elección de centro, Pérez afirmó que la Junta propone "exactamente la misma redacción que el PP había dado a este tema en su programa electoral", señalando que "en la asignación de puestos escolares se garantiza la libertad de elección de centro a las familias, pero en la medida de lo posible".