Helmut Kohl, canciller alemán entre los años 1982 y 1998, se convirtió ayer en el sexto galardonado con el Premio Europeo Carlos V, que convoca la Fundación Academia Europea de Yuste. Kohl se alzó con este galardón, que se falló en la tarde de ayer en Bruselas, en una convocatoria a la que concurrían más de treinta candidaturas provenientes de organizaciones de diez países europeos.

El jurado destacó en el excanciller alemán su compromiso "con la unión de los países de Europa como una garantía de paz y estabilidad en el Viejo continente".

Con este premio, la Fundación Academia Europea de Yuste distingue desde 1995 --año en el que fue premiado el expresidente de la Comisión Europea, Jacques Delors-- la labor de aquellas personas que contribuyen al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de unificación de la Comunidad Europea, y al engrandecimiento de los valores de la Europa social, de una Europa solidaria y de los ciudadanos, según destacaron ayer los promotores de los garlardones.

EL JURADO Entre los miembros del jurado que ayer se reunió en Bruselas figuraban el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell; el secretario de Estado para Asuntos Europeos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alberto Navarro y el consejero de Cultura de Extremadura, Francisco Muñoz, además de los premiados en las ediciones anteriores, como el propio Delors, Wilfried Martens, Felipe González, Mijail Gorbachov y Jorge Sampaio, y varios de los componentes de la Academia Europea de Yuste y europarlamentarios.

A la reunión asistieron también como invitados el secretario del Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste, Agustín Sánchez Moruno, y el director de la Fundación, Antonio Ventura Díaz Díaz.

Para la edición del 2006 del Premio Europeo Carlos V, dotado con 180.000 euros, se han presentado un total de 33 candidaturas provenientes de organizaciones de 10 países de la Unión Europea como son Alemania, Bélgica, España, Francia, Polonia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Suecia.

La Fundación Academia Europea de Yuste se constituyó en 1992 con el objetivo de revalorizar la estrecha vinculación del Monasterio de Yuste con la vida y la muerte del emperador Carlos V en una dimensión extremeña, española y europea.