La defensa de José Donoso Fernández, antiguo cura de Mengabril, ha recurrido al Tribunal Supremo la sentencia dictada por la sección tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz que condena al religioso a 17 años y siete meses de prisión por distintos delitos, entre ellos abusos sexuales a dos menores de edad en la localidad de Mengabril, donde ejercía el sacerdocio hasta enero de 2015.

Según ha conocido el Periódico Extremadura, el fallo también ha sido recurrido por la defensa de las otras dos personas condenadas en este caso, los padres de un menor de nacionalidad rumana acusados por consentir abusos, sobre los que recaía una pena de cuatro años de prisión, de acuerdo a dicha sentencia.

Procesalmente, ahora será el Tribunal Supremo el que admita a trámite o no dichos recursos. En caso de no admitirlos, la sentencia dictada por la Audiencia Provincial podría adquirir el carácter de firme y en el caso de admitirlos, el Tribunal Supremo enjuiciaría de nuevo esta causa.

Según la sentencia de la Audiencia Provincial, José Donoso ha sido condenado a once años de prisión por abusos sexuales a un menor, otros cuatro años y tres meses por abusos sexuales a un segundo menor de edad y dos años y cuatro meses más por falsedad documental de documento oficial. Asimismo, la Audiencia impone al religioso 24 meses de multa a razón de 10 euros diarios por un delito de quebrantamiento de medida cautelar.

A todo ello hay que sumar diez años de libertad vigilada a continuación de las penas privativas de libertad ordenadas en la sentencia.

Por otra parte, la Audiencia Provincial condena a los padres de un menor de nacionalidad rumana a cuatro años de prisión por consentir abusos sexuales y además impone cinco años de libertad vigilada a continuación de la pena privativa de libertad, así como la retirada de la patria potestad del menor.