El Consejo de Ministros ha nombrado a la exdirectora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Ordóñez, como nueva delegada del Gobierno para la violencia de género, en sustitución de Blanca Hernández.

Según informa el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ordóñez ha dedicado su carrera profesional a la atención social de los grupos de mujeres más vulnerables, al desarrollo e implantación de las políticas de igualdad, a la defensa de los derechos de la mujer y a la lucha contra la violencia de género.

Licencia en Geografía e Historia, fue la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura entre 2011 y 2015, impulsó la creación de la Red Nacional de Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y el Protocolo Extremeño contra la Trata de mujeres con fines de explotación sexual,, la puesta en marcha del ATCVIOGEN y el Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres.

Ha sido galardonada con el Premio Nacional del Ministerio de Sanidad (menina contra la Violencia de Género) el 25 de noviembre de 2012 y con anterioridad ocupó distintos cargos en el Instituto de la Mujer, entre 1980 y 2001 y en el Instituto de la Mujer de Extremadura, entre 2001 y 2011.

Por su parte, Hernández, quien pidió ella misma la salida, según el ministerio, ha estado dedicada a la lucha contra la violencia de genero de forma "absoluta" desde 2011 cuando fue nombrada en el cargo.

Ha mostrado su satisfacción de ver que se inicia el diálogo para alcanzar el Pacto de Estado por la Violencia de Género y ha destacado "la apuesta decidida de España para que la violencia contra la mujer deje de existir".

"Lo más importante es la convicción de que erradicar la violencia de género es de verdad una cuestión de Estado", ha señalado Hernández, quien ha mostrado su agradecimiento a todos los sectores implicados en la lucha contra esta lacra.

Según Sanidad, la ministra Dolors Montserrat ha manifestado su intención de seguir contando en el ministerio con la experiencia en esta materia de Hernández.