La Fiscalía Provincial de Badajoz ha imputado al exgerente del Area de Salud de Llerena-Zafra entre los años 2003 y 2011, Manuel Enrique Fernández Tardío, por un presunto delito de prevaricación administrativa en el caso que se investiga sobre el servicio de mantenimiento integral del hospital de Zafra durante dichos años.

Según la denuncia presentada por el Servicio Extremeño de Salud (SES) en abril de este año, la empresa 'Sainforan SL' recibió a cambio del servicio prestado un montante global de 7 millones de euros, a razón de unos 50.000 euros mensuales, según señaló ayer el secretario general del SES, César Santos, quien compareció ante la prensa a raíz de la noticia de la imputación que adelantó 'Cope Extremadura'. Santos explicó que la adjudicación nunca salió a concurso público ni existió expediente administrativo ni documento contractual del servicio.

La empresa, según consta en la denuncia, giraba facturas en concepto de prestación del servicio de mantenimiento de las instalaciones del hospital de Zafra, siendo debidamente atendidas por la administración, cuyos responsables daban cobertura contable a su abono librando documentos administrativos de propuesta, autorización y compromiso de gasto con carácter previo a la prestación del servicio y formalizando posteriormente el pertinente documento contable.

FALTA DE CONTROL Y todo ello, sin que conste la firma de ningún órgano de fiscalización, control o auditoría, sin contrato ni expediente de contratación que justificara el gasto. Se desconoce, por tanto, si las cantidades facturas por la empresa y atendidas por la Gerencia del Area de Salud eran ajustadas al coste del servicio.

César Santos aseguró también que en esa época hubo informes de Intervención de la Junta que advirtieron de las anomalías.

Posteriormente, tras el cambio de gobierno, la nueva gerencia del SES conoció los hechos cuando con fecha de 30 de noviembre de 2011 se agotaron los créditos presupuestarios autorizados por los anteriores responsables. Entonces, se abrió una investigación interna y se puso "inmediatamente" fin a la prestación del servicio. Cuando finalizó la investigación, los actuales gestores presentaron una denuncia por la vía penal ante la Fiscalía.

Para César Santos, "los responsables de todo lo que ocurría en el SES" en aquellos años eran Guillermo Fernández Vara, primero como consejero de Sanidad y luego como presidente de la Junta, y María Jesús Mejuto, que fue la sustituta de Vara al frente de la propia consejería.

"Probablemente habrá más imputados", aunque ello dependerá del procedimiento judicial, destacó Santos, quien señaló que en principio no existe otro caso parecido en algún hospital de la región "porque si lo conociésemos, fuese quien fuese, no hay la más mínima duda de que lo estudiaríamos y luego lo denunciaríamos si fuera necesario", porque, como señaló el jueves el presidente regional José Antonio Monago, según recordó, "cuando las cloacas huelen, hay que limpiarlas".