El Movimiento Social de Plasencia (MSU) ha exigido que se atienda su reivindicación de presentar un plan "factible y creíble" de inversiones y plazos para lograr que el AVE Madrid-Lisboa sea una realidad en el 2010. Según informó Efe, el coordinador de infraestructuras de esta plataforma ciudadana, Francisco Martín, apuntó en un escrito la satisfacción del colectivo por el anuncio de licitación del tramo de lata velocidad entre Badajoz y Mérida tras el Consejo de Ministros celebrado el viernes en la capital extremeña.

Sin embargo, lamentó que no se atendiese a la reclamación del MSU en el sentido de elaborar un calendario de actuaciones con la asignación de los fondos necesarios.

Del mismo modo, Martín criticó que otra de sus reivindicaciones clave, como era la aportación por parte del Gobierno de 150 millones de euros para cofinanciar la autovía Plasencia-Monfortiño, fuese desatendida. Igual suerte corrió la petición de que se acelerase la obra en la Autovía de la Plata, de manera que quedase finalizada en el plazo inicialmente previsto (principios del 2007), y no en marzo del 2008 como se plantea ahora. Tampoco se logró el compromiso de Rodríguez Zapatero de que esta autovía no será de peaje.

En clave más local, Martín criticó que Plasencia, cuarta ciudad de Extremadura, haya estado ausente del Consejo de Ministros. Así, manifestó: "vemos con satisfacción el conjunto de actuaciones asignadas a Badajoz, Mérida y Cáceres, pero confiamos en que la próxima vez se aborden las que venimos reclamando para nuestra ciudad".

AMPLIACION DEL POLIGONO Entre estas cuestiones pendientes, la plataforma alude a los accesos a Plasencia, la ampliación del polígono industrial hasta Fuentidueñas y la constitución de la comisión mixta para decidir la ubicación de la estación de AVE.

Del lado positivo, Martín señaló en su nota que el resultado global ha sido de "avance". Asimismo, aludió a cuestiones concretas como la celebración en Extremadura de reuniones internacionales, el impulso ala plataforma logística, el comienzo de obras en los dos últimos tramos de la Autovía de la Plata y los más de veinte compromisos adquiridos.

De igual modo, el portavoz del Movimiento Social de Plasencia valoró "que se haya pasado del anuncio hace un año de un plan de empleo a un plan de infraestructuras y empleo, para terminar con un Plan Extremadura con incidencia prioritaria en estos dos asuntos". Ahora sólo espera que lo acordado se vaya concretando y acelerando para el desarrollo socioeconómico regional.