La organización agraria COAG aseguró que la próxima semana interpondrá una denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) si no se pone el precio de la uva en los contratos antes de que los productores entreguen el producto.

El presidente de la organización, Juan Moreno, recordó que la Ley de la Cadena Alimentaria obliga a ello y recalcó que «las leyes están para cumplirse».

Para Moreno, la situación en este sentido es «insostenible» y pidió a los agricultores que no sean cómplices de estos hechos, porque «algunos están haciendo cola para llevar la uva sin precio».

Según Moreno, debido a los bajos precios en otros países, se acusa a España de «competencia desleal y boicotean los productos», por lo que instó al sector industrial a pagar precios más altos, que sean competitivos y que no arruinen al sector agrario.

Respecto al inicio de la vendimia, el presidente de COAG Extremadura explicó que es la peor cosecha de los últimos 20 años debido a que es el segundo año consecutivo con escasez de lluvias, lo que considera como una «catástrofe» para el sector.

La vendimia se ha adelantado entre 20 y 25 días porque los viñedos han brotado antes y las altas temperaturas han hecho que el fruto madure antes también.

Las condiciones de las uvas son, sin embargo, «óptimas», puesto que no ha habido ataque de hongos, lo que hace que la calidad de la uva y el vino sea buena.

La organización estima que la producción de vino y mosto será de 2,6 millones de hectolitros, unos 350 millones de kilogramos de uvas, cuyo resultado sería un 30% menos que el pasado año, aunque aún puede variar la producción según progrese la climatología durante estas semanas.

Además, la vendimia será muy desigual porque en todos los términos municipales habrá parcelas en las que no se note el descenso de la producción mientras que en otras puede caer hasta un 80% menos. En algunas incluso se pueden secar las cepas y perder la plantación.

Esta situación no ocurría desde 1996, subrayó Moreno. EFE