El PP baraja la posibilidad de que la exministra de Educación Pilar del Castillo vaya como número uno o dos en las listas de Cáceres al Congreso en las próximas elecciones generales, según confirmaron a EL PERIODICO diversas fuentes populares. En cuanto a Badajoz, las mismas fuentes aseguraron lo adelantado el pasado 2 de diciembre, es decir, que el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, encabezará la lista al Congreso.

Mientras, un portavoz de la dirección del PP extremeño reiteró que "ni se confirma ni se desmiente quién encabezará las listas, siguiendo lo dicho por el presidente nacional Mariano Rajoy en el sentido de que hasta enero no se hablará de candidatos a las generales".

CANDIDATA EN TRUJILLO En todo caso, las fuentes consultadas aseguran que en la dirección regional del PP se prefiere que Del Castillo ocupe el número 2, dejando el 1 para el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, pero Madrid se decanta porque la exministra de Educación encabece la lista y Carlos Floriano ocupe el segundo puesto.

En este momento, el PP cacereño cuenta con dos diputados, Amador Alvarez, quien ya habría anunciado su intención de no repetir, y Concepción González, alcaldesa de Moraleja, considerada uno de los valores más sólidos de los populares cacereños, y cuya exclusión causaría "gran malestar", según estas fuentes.

La irrupción de Pilar del Castillo en la lista cacereña habría empezado a gestarse en las pasadas elecciones municipales, cuando la exministra, que pasa algunas temporadas en una residencia que tiene en Trujillo, fue incluida como número 13 en la lista municipal de esta localidad, lo que entonces se anunció como un gesto "simbólico". Esta inclusión valdría ahora como "prueba" de la vinculación de Del Castillo con Extremadura, que justificaría que fuese en la lista al Congreso por Cáceres.

Tanto Alberto Casero, presidente del PP trujillano, como Laureano León, presidente del PP cacereño, señalaron que "no se ha hablado nada del asunto" y aseguraron no saber nada de la posible presencia de la exministra en la lista por Cáceres.

Lo que sí parece seguro es que Pilar del Castillo no repetirá en la lista de Granada.

EL ´PROBLEMA´ GALLARDON En cuanto a Badajoz, el único obstáculo para que Gallego fuese el número 1 sería que Rajoy se decidiese a cerrar las aspiraciones del alcalde madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, de ser número 2 por Madrid decretando una incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado. En este caso, incluso no se descarta que Gallego dejase la alcaldía para marcharse al Congreso.

En cuanto al resto de la lista pacense, el otro puesto de salir estaría más disputado que el de Cáceres. La opción que propugnaría la dirección nacional sería mantener a la diputada Carmen Matador en ese lugar. Sin embargo, había varios nombres más en cartera que se propondrían desde Extremadura: María José Solana (concejal en Badajoz), Gloria Pons (concejal en Zafra) y Alejandro Ramírez del Molino (exconcejal en Badajoz).