La jefa del Departamento de Relaciones Institucionales del Instituto para la Diversificación del Ahorro Energético, Isabel Del Olmo, defendió que los cultivos energéticos para producir calor y electricidad son una alternativa a los sembrados tradicionales.

Del Olmo, que ofreció una conferencia sobre Las barreras de la biomasa en el Curso Internacional de Verano de la Universidad de Extremadura (Uex) que se celebra en Alcántara (Cáceres), manifestó que es necesario que los agricultores conozcan que estos cultivos alternativos son otra vía de subsistencia del sector agrario. Reconoció que la concienciación de los agricultores debe ir acompañada de ayudas que incentiven estos cultivos. "La Comisión Europea ha reconocido recientemente esta alternativa y da una ayuda de 45 euros por hectárea; es un paso adelante pero no es suficiente", informa Efe.

Consideró que los cultivo energéticos pueden ayudar a conseguir los objetivos contemplados en el Plan de Energías Renovables del Gobierno y los compromisos adquiridos en esta materia por las comunidades autónomas.

Uno de los objetivos que se persigue, dijo, es conseguir que Agricultura abra una línea de ayudas "agroenergéticas".