El director del Instituto de Medicina Legal (IML) de Cáceres, José María Montero, asegura que las medidas adoptadas por las administraciones e inculcar la cultura de "denunciar rápidamente" la violencia machista ha propiciado una mayor confianza "y en que la mujer acuda a denunciar".

Según recoge la agencia Efe, Montero, que participa en Cáceres en el comienzo de unas jornadas dirigidas a los trabajadores sociales del IML, subraya que en 2009 se ha evidenciado un aumento de las situaciones de maltrato y violencia de género en relación a 2008.

Montero señala que, en función de la casuística registrada en las Unidades de Valoración Integral, se ha registrado "un ligero repunte, lo cual no quiere decir con seguridad que hayan aumentado los casos de malos tratos, sólo que ha aumentado el número de denuncias presentadas".

En su opinión, esta coyuntura de traduce "en una mayor confianza de la mujer a la hora de realizar las oportunas denuncias, una circunstancia que supongo que en los próximos años se seguirá constatando".

A su juicio, otra cosa que le tocará dilucidar ahora a los órganos de justicia es saber si en relación a las denuncias registradas se puede hablar de un incremento del número de episodios de violencia, al tiempo que valorar si las medidas adoptadas realmente aportan el grado de seguridad que las víctima demandan.