El jefe de la Oficina Técnica del Tabaco de la Junta de Extremadura, José Luis Guzmán, se mostró ayer convencido de que la denominada ley antitabaco, que entrará en vigor dentro de once días, y los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "no van a conseguir que se acabe con el consumo del tabaco a corto plazo", informa Efe.

Guzmán hizo estas declaraciones durante la presentación de dos nuevos manuales que completan la Enciclopedia Básica del Cultivo del Tabaco en España, promovida por los cultivadores y patrocinada por Philip Morris Spain. La primera de las obras, Guía técnica básica para mejorar la calidad y la competitividad del tabaco Virginia español , ha sido elaborada conjuntamente por José Luis Guzmán, Inocencio Blanco y Elisa Cano. El segundo manual, coordinado por el jefe del área de Productos Industriales No Alimentarios del Ministerio de Agricultura, José Antonio González Martín, se titula La reforma de la OCM del tabaco. Cuestiones de interés para los cultivadores .

José Luis Guzmán indicó que la opinión pública probablemente piense que la prohibición de fumar en sitios públicos a partir del 1 de enero supondrá el fin del tabaco, pero "nada más lejos de la realidad". En ese sentido, agregó que "desgraciadamente los esfuerzos de la OMS no van a conseguir que se acabe con el consumo del tabaco a corto plazo, ni incluso limitando las horas de humo para fumadores". Además, se mostró convencido de que todas estas medidas se van a ver contrarrestadas con otras acciones, como la salida al mercado de tabaco más barato o el acercamiento a otros segmentos de población.

Desde el punto de vista técnico, según Guzmán, "mientras se siga produciendo tabaco y el mercado lo reclame no habrá más remedio que adaptar una norma que haga posible producir el tabaco que en cada momento se demande", lo que justifica la elaboración de los dos manuales presentados ayer.