El catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Extremadura (Uex), Felipe Ragel, aseguró ayer que la cobardía constituye la principal causa de los maltratos infantiles, ya que la condición humana hace que "nunca se pegue a alguien más fuerte, porque se sabe que del más débil no tendrá respuesta". Ragel impartió ayer una conferencia sobre Menores y violencia doméstica dentro de las jornadas Violencia doméstica y justicia organizadas por el Ayuntamiento de Mérida en colaboración con la Uex.

"Cuando una persona es más fuerte que otra, se atreve, pero por cobardía, porque nunca pega a alguien más fuerte", subrayó Ragel, quien añadió que los agresores actúan para desahogarse "y, muchas veces, cogen al primero que ven, menores unas veces, animales otras, pero, desde luego, son personas que no están bien", informa Efe.

Indicó que cada vez se producen más maltratos sobre los menores y explicó que, en estos casos, desde el punto de vista del Derecho Civil, lo primero que se debe hacer es separar al menor del conflicto, ya sea patria potestad, tutela o acogimiento.

Además, el Derecho Civil ofrece otras respuestas cuando los maltratos se dan en el ámbito familiar, lo que sería causa de separación matrimonial o divorcio, dijo Ragel, quien explicó también que si el menor agrede a sus padres, éstos pueden desheredarle e, incluso, negarle el alimento, siempre que "sea un atentado contra la vida", precisó.